“Operación Inca” desbarató banda peruana que cometía asaltos armados a comerciantes chinos

Compartir

La Brigada Investigadora de Robos de la PDI informó que el grupo criminal operaba en seis regiones del país, llegando a realizar seis delitos en la provincia de San Antonio

“Operación Inca”. Ese fue el nombre clave que recibió un procedimiento realizado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), que permitió desbaratar una banda integrada por siete hombres de nacionalidad peruana, que se dedicaba a cometer asaltos armados a comerciantes chinos en seis regiones del país, incluyendo la provincia de San Antonio.

De acuerdo a lo informado por la PDI, fue a través de un trabajo investigativo desarrollado junto al Ministerio Público que se logró establecer que este grupo criminal se dedicaba a realizar robos con violencia e intimidación a locatarios de restoranes, malls y juegos de azar, llegando a realizar seis delitos en el litoral sanantonino.

Fue el subprefecto Andrés Honorato, jefe de la Biro de San Antonio, quien entregó más detalles de este operativo, señalando que “en el marco de la ‘Operación Inca’, detectives de nuestra brigada desarticularon una banda organizada que se dedicaba a cometer delitos de robo con violencia e intimidación”.

El jefe de la Biro explicó que la banda “estaba compuesta por siete ciudadanos de nacionalidad peruana, siendo su objetivo robar a ciudadanos de nacionalidad china, generalmente locatarios de restoranes, malls y juegos de azar”.

Y añadió que “dentro de las diligencias de investigación, se logró establecer que este grupo criminal operaba en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío), llegando a cometer seis delitos distintos en las comunas de San Antonio, El Tabo y El Quisco”.

-¿Cómo fueron estos delitos cometidos en San Antonio?

-En el caso de la provincia, el primero se reportó en el mes de enero, asaltando en aquella oportunidad este grupo un restorán, un mall y un local de juegos ubicados en la parte céntrica de la comuna de San Antonio. Los otros cinco se reportaron en febrero resultando afectados un establecimiento de Llolleo y dos malls en El Tabo.

-¿Qué antecedentes se tiene respecto a los detenidos?

-Dentro de los antecedentes que manejamos, se estableció que los siete imputados tenía como asentamiento la Región Metropolitana, en donde contaban con apoyo logístico, armamento, vehículos y tecnología para cometer los delitos, puesto que realizaba una especie de tour en donde se trasladaban a diferentes regiones. Además, dos de ellos tenían antecedentes por infracción a la Ley de Armas.

“Sobre este último, esta banda realizó una vigilancia previa a los establecimientos, y aprovecharon el momento en que los locatarios estaban cerrando los recintos para abordarlos e intimidarlos, procediendo después a amarrarlos y retenerlos para después sustraer lo que habían recaudado”, dijo el subprefecto Andrés Honorato.

Y agregó que “en este operativo se lograron recuperar también una serie de especies sustraídas, destacándose teléfonos celulares, pasaportes, tarjetas bancarias y documentación de las víctimas, un botín de más de seis millones de pesos, además de incautar armamento que tenía munición adaptada, reportando un arma encargo por robo. De momento se mantiene la línea investigativa, ya que se estima que esta banda habría cometido más de 20 delitos, sustrayendo un botín de más de 100 millones de pesos el cual habrían transferido a cercanos”.

El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Valparaíso y San Antonio, Manuel Quintana, por su parte comentó que “esta fue una investigación que se desarrolló hace varios meses, partiendo en febrero cuando se empiezan a registrar estos delitos en San Antonio, en donde se efectuaron distintas técnicas como interceptación de llamadas, tráfico de antena, levantamiento de cámaras de televigilancia en distintos sectores, además se efectuar diligencias en otras regiones en donde se comprobó que estos sujetos tenían un modus operandi similar.

El fiscal añadió que “en base a este trabajo, se solicitaron cinco órdenes de detención en contra de estos imputados, además de siete órdenes de entrada y registro a inmuebles en la Región Metropolitana. De momento, se va a formalizar a los siete imputados por los delitos de robo con intimidación, tenencia de arma de fuego, tenencia de arma de fuego prohibida, tenencia de municiones y receptación. Además, se va a continuar con la investigación a fin de dar con los otros integrantes de esta banda”.

La jefa de la Prefectura Provincial de la PDI San Antonio, prefecta Paula Psijas Araya, por otro lado comunicó que “respecto a la situación migratoria de estos siete detenidos, se pudo comprobar que cuatro de ellos contaban con permanencia definitiva en el país, dos tenían residencia temporaria y uno se encontraba con ingreso clandestino. Sobre esto estamos trabajando arduamente con la Fiscalía a fin de recaudar todos los antecedentes para sacar de circulación a esta banda que se dedicaba a cometer delitos en el país”.


Compartir