¡Para aplaudir! Sanantonina se consagró subcampeona en sudamericano de fitness

Compartir

Lilians Saavedra obtuvo destacados logros en el 46 Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness celebrado este mes en la capital argentina de Buenos Aires.

Un verdadero logro digno de aplaudir fue lo que consiguió la atleta sanantonina Lilians Saavedra (35) en el 46 Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness, celebrado entre los días 2 y 6 de diciembre en la capital argentina de Buenos Aires.

Y es que la deportista logró obtener medalla de plata en la categoría “Bikini Fintess Master +35 Años Única Challenger”, coronándose subcampeona en dicha instancia, y medalla de bronce en “Bikini Fitness Senior 166 CM Clasificados”, en una jornada donde logró superar a las representantes de Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, y en la que ayudó al equipo chileno a posicionarse en el quinto lugar en el puntaje y medallero de la Confederación Sudamericana de Físico Culturismo y Fitness (CSFF).

Así lo relató la atleta a AquíSanAntonio.cl tras regresar de su travesía en la ciudad trasandina, indicando que “la verdad es que estoy muy contenta con este resultado, ya que sinceramente fue algo que no esperaba. Es más, no pensé que llegaría lejos, ya que una serie de obstáculos me hicieron pensar que no volvería a participar en las competencias”.

Lilians relató que “sentía que no me encontraba físicamente preparada para participar. Esto porque el año pasado contraje Covid-19. Fueron días muy complicados, puesto que había perdido la movilidad en la mano izquierda, además de que me encontraba postrada y con neumonía. De hecho tuve que aprender a caminar de nuevo por las secuelas que me había dejado dicha enfermedad, además de que perdí como 15 kilos de masa muscular”.

Y añadió que “además, yo desde hace ocho meses que me encuentro sin empleo, tras ser desvinculada de manera injusta de mi trabajo, por lo que pensaba que no iba a poder salir adelante por un tema de patrocinio”.

Lilians Saavedra obtuvo medalla de plata en la categoría “Bikini Fintess Master +35 Años Única Challenger”. (Cedida)

-¿Cómo fue que pudo sobreponerse y volver a competir de nuevo?

-Tras recuperarme del coronavirus, el camino no fue fácil, ya que había perdido mucha capacidad física y aeróbica. Sin embargo, fue gracias al trabajo de mi entrenador Emilio Piñana y de su esposa, la nutricionista Paula Atenas, que comencé de a poco a retomar el ritmo. Fue una preparación durísima ya que parecía una misión imposible, sin embargo, en noviembre de este año pude volver a las competencias tras participar en el campeonato selectivo nacional de Casablanca.

-¿Y cómo le fue en esa competencia?

-En esa instancia saqué primer lugar en la categoría “Bikini Master +35 Años”. También obtuve segundo lugar en “Fit Model” y tercer puesto en “Senior 165 CM”. Esos títulos finalmente me abrieron las puertas para participar en la instancia de la Confederación Sudamericana de Físico Culturismo y Fitness.

La deportista contó que “yo desde hace cuatro años que practico fitness. Más que por un tema estético esto comencé a practicarlo como una terapia de salud, puesto que en los años 2018 y 2019 perdí a mi padre y a mi hermano. Desde ese momento yo entrené arduo y sorteé todo tipo de opciones, nunca dándome por vencida”.

Lilians relató que “si bien soy Ingeniera Civil Industrial, desde niña que me gusta hacer deportes, ya que siento que esto ayuda a limpiar el cuerpo y el alma. Es por eso que me siento muy feliz con estos resultados que estoy logrando. Uno porque pude superar toda la adversidad que se me presentó, y dos porque creo que estoy mostrando el potencial que ofrece no solo el país, sino también la provincia en general”.

Y añadió que “el año 2019 comencé a participar en las competencias, logrando primer lugar en la categoría Novicia por Estatura en La Ligua. Desde ese momento mi carrera ha estado mejorando. Además, todo esto ha sido gracias a un trabajo de sacrificio y autogestión, puesto que no recibo patrocinio ni auspicio de ninguna institución. Es más, quiero aprovechar este espacio para agradecer a la persona anónima que pudo ayudarme con el pasaje y la inscripción para participar en la competencia sudamericana”.

Lilians Saavedra mostrando orgullosa sus dos medallas obtenidas en el 46 Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness.

-Ha sido un camino de altos y bajos…

-Sí, pero creo que por el hecho de no darme por vencida es que se han dado estos buenos resultados. Por eso estoy feliz con estas medallas. Se las quiero dedicar a todas las personas que me apoyaron, a mi entrenador, a su esposa, a la persona que me ayudó con el patrocinio de mi viaje y de mi estadía, y por supuesto mi padre y hermano que sé que desde el cielo están viendo mis triunfos.

-¿Y qué se viene ahora tras este logro?

-Me ofrecieron participar en el torneo internacional de Mercosur, sin embargo, por el momento creo que me voy a tomar una pausa de las competencias. Tras participar en tres torneos, dos nacionales y uno internacional, ahora me voy a focalizar en descansar un poco, y luego de eso me concentraré de nuevo en entrenar arduo para futuros campeonatos. Eso sí, una meta que tengo es participar en el próximo selectivo nacional para así clasificar nuevamente a instancias internacionales.

-¿Cuál es el mensaje que le entregaría a los sanantoninos?

-A la comunidad sanantonina, el mensaje que les doy es a que vean que la vida con deporte es mucho más saludable, y que uno puede salir adelante siempre que se lo proponga. Por supuesto que existirán muchos obstáculos en el camino, pero creo que el mejor remedio para sanar cualquier cosa es haciendo deporte.

“También otro mensaje que me gustaría compartir a las autoridades es a que no miren en menos a los deportistas. San Antonio tiene gente con mucho talento y muchas veces, por no recibir apoyo, éstos deciden migrar hacia otras partes para conseguir alguna oportunidad, o gestionan con sus propios recursos los viajes y los hospedajes para competir. Pienso que la mayoría cuando solicita patrocinio no lo hace por lastima, sino porque quiere demostrar que puede dejar en el podio máximo a su ciudad y nación. Eso más que nada pediría”, agregó Saavedra.


Compartir