Parlamentarios de la Comisión de Deportes inspeccionaron nuevo estadio de San Antonio

Compartir

En la jornada participaron los diputados Erika Olivera, Camila Rojas y el diputado Andrés Célis, quienes efectuaron un extenso recorrido por el coliseo.

Durante el transcurso de esta tarde un grupo de parlamentarios de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una visita al Nuevo Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez de San Antonio, a fin de observar el estado en el que se encuentra el coliseo deportivo.

La jornada contó con la presencia de la presidenta de la comisión, la diputada Erika Olivera, la diputada Camila Rojas (Comunes) y el diputado Andrés Célis (RN), quienes efectuaron un extenso recorrido por las instalaciones en compañía de la alcaldesa Constanza Lizana y algunos dirigentes del deporte.

En su visita, la parlamentaria Erika Olivera señaló que “esta visita tuvo como fin el poder recorrer y observar las instalaciones de este nuevo estadio en forma directa, ya que varios dirigentes y deportistas han levantado la voz de querer usar los espacios que ofrece este recinto deportivo. Es por ello que, a petición de la diputada Camila Rojas, hemos decidido hacer esta visita para ver directamente cuáles son los problemas que afectan a este recinto, el cual se ve en una primera instancia como una infraestructura bastante buena y de lujo”.

Olivera expuso que “es importante poder realizar estas inspecciones en terreno, ya que así podemos buscar soluciones con las autoridades locales, con la alcaldesa, con los dirigentes y con la comunidad deportiva en general, y desde la Comisión de Deportes queremos impulsar eso para así gestionar acciones con el Ministerio de Obras Públicas, ya que entendemos, a través de los informes y las imágenes que nos han compartido, que las fallas que tendría este estadio vendrían no de ahora sino de mucho antes”.

Y añadió que “nosotros como parlamentarios tenemos un rol que es fiscalizar, pero también buscamos ser un puente para que estos problemas se puedan solucionar, y tenemos entendido que si bien el estadio presenta fallas en algunos espacios, hay otros que estarían habilitados para ocuparse. Algunos integrantes de la comunidad deportiva nos han entregado esa información y consideramos que es fundamental recoger su opinión ya que ellos son los que viven la realidad de cada lugar”.

PERITAJE

La diputada Camila Rojas, por su parte comentó que “como Comisión Investigadora hemos estado intentando empujar juntos todos los sectores políticos para que este estadio se pueda entregar. Sabemos que en este tema hay problemas administrativos y políticos, y en eso hay que establecer responsabilidades, pero también queremos que este estadio se entregue a la brevedad, y al menos en la conversación que hemos tenido hasta acá en la visita, lo que queda claro es que va a haber primero un uso parcial que debiera ser de la pista atlética y de la cancha principal”.

Rojas comentó que “en esa línea, yo creo que esa información es muy relevante para la comunidad, porque eso significa que este estadio va a ser entregado por partes, siendo esto mucho mejor que no tener en años la entrega completa del estadio. O sea, si nosotros nos quedamos esperando a que se entregue de manera completa, pueden pasar años. Sin embargo, lo que tenemos hoy es que se va a poder entregar por partes, como decía, primero con la pista atlética y la cancha principal, y después, de acuerdo a lo que se nos informó, se va habilitar la otra cancha, una de las graderías y luego la otra”.

Y añadió que “también encuentro importante señalar que hay un peritaje del Ministerio de Obras Publicas que se está realizando sobre el uso de la cancha. Esto se conversó en la Comisión Investigadora, en donde se dijo que el peritaje debiera ser entregado lo más pronto posible. Nos dijeron que esto estaría listo en un mes, por lo tanto debiera ser bastante pronta la respuesta, ya que lleva dos semanas de desarrollo”.

“ACCIONES LEGALES”

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, dijo por otro lado que “la verdad es que esta es una situación que, como hemos referido, es bastante compleja, donde nosotros siempre hemos puesto en relieve la necesidad de una revisión exhaustiva ante las graves fallas y regularidades que están en el estadio, las cuales denunciamos en septiembre del 2021, y que quedaron en evidencia en un completo informe emitido por Contraloría en diciembre del 2022, donde habla justamente de irregularidades administrativas, financiera y constructivas de las obras”.

La autoridad comunal comentó que “es importante que se apersonen las distintas autoridades, para que así nos hagamos cargo de esta situación. En lo particular, después de que se asumieron estas irregularidades, hemos puesto todo de nuestra parte para avanzar y generar las condiciones a fin de que se dé un uso parcial del estado, y en eso nos comprometimos realizando el cierre perimetral, el cual está ad portas de terminarse a inicios de junio”.

Y agregó que “esperamos que para esa fecha este finalizado el cierre perimetral para que así la Dirección de Obras Municipales pueda avanzar en el uso parcial del estadio. Para ello, el llamado que hacemos a las autoridades y al MOP es ha que se puedan agilizar las gestiones para realizar lo más pronto posible las reparaciones pertinentes a las graves irregularidades y problemas constructivos que tiene el estadio. También solicitamos a la Comisión Investigadora a que se determinen responsabilidades, ya que aquí hubo responsabilidades políticas, y como dije en la Cuenta Pública, vamos a iniciar todas las acciones legales pertinentes, ya que esta situación nos parece impresentable e insostenible”.

“PECADO SOCIAL”

El diputado Andrés Célis por su parte declaró que “yo creo que este es el único estadio en el mundo en que donde uno ingresa y ve que está todo casi a la perfección. Puede tener alguna observación menor que puede ser reparada, no sé, en uno, dos, tres meses, pero que esté cuánto, cinco años sin poder ser utilizado, al menos lo que se refiere para el atletismo o bien para poder jugar algunos partidos de fútbol”.

Célis manifestó que “creo que hay, sinceramente, razones políticas en este asunto, y eso ha llevado a que la provincia de San Antonio esté privada de tener un estadio de lujo. Hemos hecho lo imposible, de forma transversal, con la diputada Camila Rojas, con la diputada Erika Olivera, y la idea es de verdad que San Antonio, la provincia, tenga un estadio como se merece. Y estamos agotando todas las instancias, todos los estudios, con todas las instituciones, para que nos den la garantía de que este estadio pueda ser utilizado”.

Y añadió que “yo creo que hay una especie como de ideología que no logro entender. Como que no quieren, por así decir, entregarle un estadio a San Antonio por un tema político. Contraloría en este último tiempo sacó un informe en donde solicita a la alcaldesa que explique las razones del por qué no se puede usar el estadio, ya que si bien el ente contralor dijo que hay errores, estos son menores e incluso expone que se pueden habilitar ciertos sectores. Dicho de otro modo, la Contraloría no dice que no se puede utilizar todo el estadio o que tiene que permanecer cerrado integralmente”.

“El informe de Contraloría señala que se puede utilizar casi todo el estadio menos una parte, es decir, se puede utilizar el 80% pero no el 20% y ese 20% se puede reparar en dos meses, sin embargo, el tiempo está pasando y no se ve un avance. Entonces, uno piensa que aquí hay un tema político. Yo digo que nos pongamos de acuerdo, olvidemos todo lo que sea de color político, y trabajemos para que San Antonio se merezca este estadio y sea utilizado como recinto cultural, deportivo y social. La comunidad en general está esperando que se entregue este estadio y yo estoy dispuesto a trabajar en la mesa de la comisión con todos los deportistas y políticos para que esto ocurra. Ahora, si algunos ven mi presencia como un impedimento para lograr acuerdos, yo estoy dispuesto a no participar si eso conlleva a que se alcancen acuerdos y se haga la apertura del estadio, ya que considero que es una vergüenza social esto que esta pasando, una vergüenza hacia la comunidad deportiva y a toda la gente de San Antonio. Yo aquí vengo a cooperar y como integrante de la comisión pondré todo de mi parte para que este estadio se abra, ya que considero que esto que está pasando es un pecado social”.


Compartir