PDI advirtió de nuevas estafas que se aprovechan de retiro del 10% de las AFPs

Compartir

·Los delincuentes piden claves y datos para robarse la esperada platita.

Como asegura una fuente policial en San Antonio “los delincuentes se adaptan a las circunstancias” y ahora encontraron en el retiro del 10% de los fondos de las Adminstradoras de Fondos de Pensiones una nueva veta para delinquir y robar dinero a las personas.

A un día del inicio del proceso de retiro, en la Policía de Investigaciones detectó una serie de estafas, que incluso comenzaron la semana pasada, antes que la reforma se aprobara en el Congreso.

“Como Policía de Investigaciones de Chile hemos detectado que algunas personas están recibiendo mensajes por Whatsapp de supuestos ejecutivos de AFPs donde les indican que son preseleccionados para retirar el 10% de sus fondos de ahorros esto con la finalidad de obtener información bancaria para sustraer dinero“, explicó el inspector Isaac Mejías Ramírez, de la dotación de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de San Antonio.

Durante los últimos días los delincuentes perfeccionaron su modus operandi y ahora envían correos de suplantación y mensajes de texto destinados a engañar a las personas para pedirles datos personales que son necesarios para lograr la sustracción del dinero de la AFP.

Los estafadores suplantan a las administradoras e incluso a la Superintendencia con el fin de obtener datos como el número de la cédula de identidad, la serie de este documento y otros antecedentes para concretar el delito

El inspector Mejías hizo un llamado a la comunidad. “Si usted recibe un mensaje de texto con la misma idea no ingrese o haga click porque le descargará un malware (programa malicioso) que tiene la finalidad de obtener información bancaria”.

Además el detective entregó algunos consejos. “Si son contactados por algún ejecutivo de AFP para corroborar llame directamente a su AFP para preguntar por la información”.

También recomendó “si desea ingresar a un sitio de una AFP no use un link, sino que vaya directamente al sitio de la administradora”.

Y aunque en la PDI de San Antonio no ha recibido ninguna denuncia de este tipo el inspector invitó a formular dudas o consultas al al 134 o ir al cuartel de la PDI en San Antonio.


Compartir