Pescadores artesanales le piden a las autoridades ayuda para enfrentar la crisis económica y la veda de la merluza

Compartir

·Intendente se reunió con la gobernadora y dirigente del sector.

A la crisis que arrastran hace años los pescadores artesanales por la escasez de recursos, ahora se suma un nuevo ingrediente que agrava la situación del sector.

La veda de la merluza que impera en el mes de septiembre dejó sin una fuente de ingreso a muchos trabajadores. No solo pescadores son los afectados, sino que toda la cadena de proceso y distribución de los productos.

Según la estimación que entregó el presidente del Sindicato Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, unas 300 personas serán las afectadas solo en la comuna de San Antonio.

El consejero regional de la UDI, Mauricio Araneda, agregó que en la provincia los damnificados por la crisis económica y la veda de la merluza llegan a 800 personas.

El core dijo que le pidió al gobierno una intervención con un bono especial para los pescadores artesanales.

REUNIÓN

La crisis del sector fue abordada en una reunión entre el intendente Jorge Martínez, la gobernadora Gabriela Alcalde y el el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Quinta Región Sur, Cristian Miranda.

El intendente explicó que “escuchamos a los dirigentes sobre la problemática que enfrentan por la baja venta de sus productos, sumado a la veda de la merluza por el mes de septiembre y otros problemas económicos y particulares para la calificación a los socios a los distintos aportes del Estado para enfrentar la crisis económica”.

Martínez agregó que “hemos elaboramos una hoja de ruta que liderará la gobernadora como lo realiza con otros sectores como son los proyectos de gran escala y de obras públicas, para avanzar en respuesta a estas demandas”.

La gobernadora Gabriela Alcalde explicó que “estamos enfocados en buscar alternativas que les permitan superar la crisis que están viviendo como sector pesquero artesanal, no solo en el ámbito de la salud, sino que económica por la considerable baja en las ventas”.

“Nos comprometimos en buscar soluciones con el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Pesca, el Gobierno Regional de Valparaíso para apoyar a esta numerosa familia de pescadores artesanales que son el corazón de San Antonio, ya que sabemos que no la están pasando bien”, prometió la gobernadora.

Cristian Miranda, dirigente de la pesca artesanal de San Antonio, quien participó de la reunión con las dos autoridades, recordó que los integrantes de este sector no tienen acceso a beneficios del gobierno ni siquiera a retirar el 10 por ciento, por es necesario contar con un aporte estatal para superar en parte la crisis.

“Esperamos que a todos nuestros compañeros le llegue la ayuda, porque sabemos los duros momentos que han pasado nuestros compañeros”, expresó el dirigente que espera por una respuesta de la autoridades.


Compartir