El parlamentario Francisco Chahuán pidió la dictación del Decreto Supremo correspondiente, luego que el recinto cumpliera cien años de funcionamiento en el puerto.
Se trata de un Faro que fue inaugurado en 1924 y se ubica al norte de la ciudad de San Antonio. Tiene una altura de 9,5m y se encuentra emplazado a 80 metros sobre el nivel del mar. La torre actual fue construida en 1941 y en los inicios su luminaria consistía en un sistema a partir de gas acetileno, hasta 1965, año en que se modernizaron las instalaciones, incorporándose un nuevo sistema de fanal eléctrico con capacidad de 12 Volts.
Desde esa fecha ha funcionado sin interrupción a través de un fanal giratorio con luz de xenón, señal de niebla, radioteléfono y estación meteorológica, en la cual se efectúan reportes cada tres horas y en forma ininterrumpida.
Es por esta razón, que el Senador Francisco Chahuán envió una solicitud oficial al Consejo de Monumentos para que se declara como Monumento Nacional al Faro Panul, agregando su vital función y su legado en la zona.
“Estamos hablando de un ícono arraigado en la ciudad, provincia y región de Valparaíso, puesto que no sólo aporta en materia marítima y de navegación, puesto que el Faro Punta Panul guía a los navegantes, ya que cuenta con una potente señal sonora que opera en caso de niebla y una estación meteorológica que funciona las 24 horas, durante los 365 días del año. Además, apoya a la Dirección Meteorológica de Chile y a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas”, explicó el Senador Chahuán.
Actualmente, el Faro Panul fue incorporado al circuito de lugares turísticos que pueden ser visitados, especialmente en el Dia de Patrimonio Cultural, que se celebra en el mes de mayo de cada año, y que genera una gran concurrencia anual de personas.
Po su valor cultural y turístico, es que se reiteró la petición para que el Faro pueda ser declarado Monumento Histórico de San Antonio.