¿Por qué el Gobierno iría al TC por la posible anulación de la Ley de Pesca?

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de nulidad con 81 votos a favor, 46 en contra y solo 12 abstenciones.

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó con holgura la nulidad de la Ley de Pesca y Acuicultura, conocida popularmente como “Ley Longueira”.

Con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, los diputados buscan poner fin a una ley que va en perjuicio de los pequeños pescadores y que se creó en el 2012, cuando Pablo Longueira era Ministro de Economía, en el primer periodo del presidente Sebastián Piñera.

La aprobación de la Ley Longueria estuvo marcada por hechos de corrupción que marcaron la tramitación de esta normativa y que dejó a varios diputados en tribunales siendo investigados por coimas que recibieron por parte de la gran industria pesquera.

Con la aprobación de este proyecto de Ley que busca anular otra ley, en este caso la de Pesca y Acuicultura, el Gobierno irá al Tribunal Constitución para frenar este salto legislativo.

“Ni el órgano encargado de resguardar la validez de las leyes puede anular una ley, pues por mandato constitucional la sanción impuesta por el Tribunal Constitucional a una ley configura una invalidación”, dijo el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Lo que hicieron los diputados es crear una ley para eliminar otra. Al jamás antes hecho, pero se puede crear o entrar en vigencia una ley que fue redactada a punta de coimas para beneficiar a las 7 familias más ricas del pías. La respuesta es no.

Tras ser aprobada la nulidad en la Cámara de Diputados, ahora vuelva a la comisión para ser debatida en particular.


Compartir