Cuarentena: ¿Por qué en San Antonio todavía no se levanta la medida?

Compartir

El seremi de Salud explicó las razones de mantener un confinamiento que ya se prolonga por 36 días. El intendente adelantó que se trabaja en un plan de desconfinamiento.

Todos queremos salir a la calle sin pedir permiso, trabajar con cierta “normalidad”, desplazarnos libremente, con los cuidados que requiere la pandemia. Después de 36 días, San Antonio sigue en cuarentena y aunque algunos postulan que la medida se puede levantar los expertos indican que no es el momento.

Hasta el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, sostiene casi todos los días en su reporte diario por el covid-19 que “el desconfinamiento será paulatino”.

Las autoridades sanitarias son las responsables, en parte, de levantar las restricciones, ya que con los indicadores que entregan al gobierno se instauran y se bajan las cuarentenas.

En la región la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) procesa la información y según el jefe subrogante de esta repartición, Jaime Jamett, aunque se detectan mejorías, falta mejorar para terminar con las cuarentenas.

La tasa de incidencia de casos activos y el número de casos activos muestran una leve reducción. Además la trazabilidad que se hace sobre los casos ha mejorado, se pasó de una cifra menor al 40 por ciento al 83 por ciento”, precisó sobre los aspectos positivos de las estadísticas de la pandemia.

La trazabilidad es clave para el control y en este momento no es completa como explicó Jamett. “Esta trazabilidad presenta a los casos activos, faltan los sospechosos y los contactos estrechos. En eso estamos, en profundizar la trazabilidad. Esas medidas permiten el desconfinamiento”.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile la tasa de propagación del virus mostró una reducción en la Región de Valparaíso. Según el seremi “esa es una noticia favorable, pero no permite terminar con el confinamiento ni reducir las medidas bajo las cuales nos encontramos”.

Sobre el caso de San Antonio precisó que la positividad de los exámenes PCR “es del 19 por ciento, no es un mal indicador, pero debe ser menor para comenzar con medidas de desconfinamiento”, aunque aclaró que la decisión se toma a nivel central.

Los indicadores son positivos, pero no suficientes para levantar la cuarentena”.

Jaime Jamett, seremi (s) de Salud.

El seremi anunció que se reforzarán las medidas de control y al llamado al autocuidado para evitar los rebrotes.

-¿Descarta levantar la cuarentena en San Antonio?

-No me corresponde señalarlo, es una materia de análisis del presidente y del equipo de salud.

DESCONFINAMIENTO

El intendente Jorge Martínez reconoció que la población está inquieta por la extensión de la cuarentena. “Buena parte de nuestra población quiere días, horas, quiere fechas, porque la cuarentena le genera condiciones muy difíciles”, reconoció.

La autoridad adelantó que “el desconfinamiento lo estamos preparando, porque todas las políticas las preparamos con anticipación, tenemos que evitar improvisar. Es una cuestión de orden público y de gestión, tenemos que ser lo suficientemente activos para cuando sea, estemos preparados”.

Sin embargo, para decepción de muchos no dio fechas. “En cuanto a la ocasión, a la fecha tenemos más noticias buenas que malas, pero todavía no es un conjunto suficiente de noticias buenas para decirle al presidente ha llegado la hora de desconfinar una u otra comuna”, explicó sobre los factores que el seremi expuso.

Y detalló que “tenemos que llegar a un 90 por ciento de trazabilidad, tenemos que aumentar  el testeo con un máximo de 24 horas, debemos hacer testeos en domicilios en las casas y las poblaciones más vulnerables, disminuir la cantidad de contagios diarios. Al menos disminuyen los hospitalizados, lo que genera mayor capacidad de camas críticas”, argumentó para mantener la cuarentena.

36 días en cuarentena lleva la comuna de San Antonio.

OPTIMISTA

El alcalde de San Antonio Omar Vera desde hace un par de semanas se muestra optimista frente a un posible levantamiento de la cuarentena en la comuna que gobierna.

 “Los indicadores si bien no son sobresalientes indican que hay una baja sostenida del nivel de contagio de nuestros vecinos y vecinas y eso propicia que se pueda tomar la medida de levantamiento de la cuarentena y en forma gradual podamos ir volviendo a las actividades laborales y económicas relativamente normales”, dijo.

Para que se levante la medida sanitaria Omar Vera considera que se deben cumplir algunas condiciones como  “un mecanismo de reforzamiento del cordón sanitario que es un punto clave y por otro lado adelantar el toque de queda a las 20 horas, dos medidas que ayudarán en alguna forma a evitar que exista un rebrote de contagios y nuevamente tengamos que volver a cuarentena que, por supuesto, es algo que no queremos”.

Otro punto es evitar los rebrotes que en varias ciudades del mundo y del país obligaron a retomar las cuarentenas. Para evitar esta recaída el alcalde tiene su receta. “La invitación es que no nos desesperemos por salir corriendo a la feria, al supermercado, al centro comercial o hacer alguna actividad de recreación, si no tiene nada que hacer es mejor quedarse en casa hasta que pase toda esta situación y disminuyan los contagios en el país y a nivel mundial”.

Mientras no se cumplan los indicadores que fijó la autoridad sanitaria y no se cumplan con medidas que refuercen en control, San Antonio seguirá en cuarentena. Por cuánto. Eso aún no se sabe.


Compartir