Precios del pan y la carne aumentarán por el paro de los camioneros

Compartir

·El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio explicó que los costos de desembarque del grano se reflejarán en el valor final que pagan los consumidores.

El paro de los camioneros tendrá consecuencias en los bolsillos de los sanantoninos y de todos los chilenos. Según las estimaciones de Puerto San Antonio varios productos que esperan por ser desembarcados y movilizados subirán sus valores por el costo que trae este retraso.

Los precios principalmente de los alimentos subiría según el gerente de Asuntos Públicos, Carlos Mondaca, ya que en este momento 7 buques graneleros y otro que está amarrado en Puerto Panul no pueden descargar el grano.

El ejecutivo de la portuaria explicó que 286 mil toneladas de grano esperan la descarga y esa espera trae consecuencias económicas para los productores.

“Estas son cargas adquiridas por productores chilenos. Estamos hablando de la producción de carne de pollo, de carne de cerdo, de carne de pavo, la industria avícola, es decir la  producción de huevos y de pan de todo Chile“, especificó Mondaca sobre el destino de las cargas que están en el Puerto de San Antonio.

Detalló que “por ejemplo en el nave que está en el home de Puerto Panul, con 40 mil toneladas de grano y que se alcanzaron a desembarcar 4 mil, tiene una sobrecarga de 120 mil dólares. Cada día de arriendo de una nave cuesta 20 mil dólares. El producto final, probablemente saldrá más caro”.

Y agregó que “esa es nuestra principal preocupación, porque este es el alimento que van a consumir los chilenos”.

El gerente de Asuntos Públicos anunció que “las cargas saldrán más caras cuando sean desembarcadas, porque lo que está sucediendo hoy alguien lo tiene que pagar y probablemente sea el consumidor final. Estos son productos básicos y con el pan o la carne las personas no pueden elegir si las compran o no”, analizó el ejecutivo de la portuaria.


Compartir