Presidente de la CUT: “volveremos a los tiempos del PEM y el POJH”

Compartir

·La alta cesantía lleva al dirigente a hacer un sombrío pronóstico sobre un índice que según sus estimaciones llegaría en la zona al 30%.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de desempleo en el país y los índices golpean. La desocupación llegó al 12,2% en Chile y en la región se elevó al 13,4 por ciento.

Entre cesantes y trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo unos 2 millones de chilenos están desocupados en este momento, esto quiere decir que el 22,8 por ciento de la fuerza laboral está inactiva en este momento.

Para el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Leonel Pinela, el futuro no se ve auspicioso y la realidad del litoral es peor a la que enfrenta el resto del territorio nacional. Incluso cree que en el país y en San Antonio reaparecerán los programas de empleo creados por la dictadura de Pinochet durante la crisis económica de mediados de la década de 1980.

“Siempre hemos tenido altos índices de cesantía, pero por la coyuntura de la pandemia se veía venir. Lamentablemente las pocas empresas que existen han reducido el número de trabajadores o se acogieron a la Ley de Protección al Empleo”, describió sobre el panorama provincial.

Leonel Pinela (derecha)) presidente la la CUT.

Desde el año pasado el INE no entrega cifras consolidadas por provincia o comunas, pero la estimación de Leonel Pinela es catastrófica. “El gobierno siempre trata de minimizar los impactos de su mal gobierno, si dijeron que está en un 22% en el país, en San Antonio debe estar fácilmente cerca del 30%”, aseguró.

Recordó que San Antonio “durante el anterior gobierno de Piñera tenía cifras sobre el 12 por ciento y ocupó el primer lugar nacional en cesantía. Lo obtuvimos en dos oportunidades. Hoy con la pandemia se ha hecho más difícil”.

Según el dirigente se “deben buscar fórmulas para reactivar los trabajos, lo que se debería hacer a través de los municipios, no se ve otra alternativa, salvo que las empresas vuelvan a su estado anterior, pero eso va a costar un montón”, proyectó.

El ataque del covid y el estallido social son, para Pinela, factores que tienen  a los empresarios “escépticos de invertir, por lo tanto la situación es compleja”.

Para que ese repunte económico se produzca debe terminar la pandemia y “eso no se ve muy fácil, menos en San Antonio donde tenemos un hospital donde se registran brotes constantemente”.

La reactivación económica se ve muy difícil, muchas empresas cerraron y quebraron, es una catástrofe”.

Leonel Pinela, presidente de la CUT.

La solución estaría en las pequeñas y medianas empresas, porque “las grandes solo absorben un porcentaje de la mano de obra, hoy se necesita crear empleos”, recomendó.

Una de las salidas para Leonel Pinela es que “los municipios puedan activar programas o proyectos para absorber la mano de obra. El estado debe poner más recursos”.

El dirigente vaticina un retroceso en el tiempo y cree que volverán programas que en la crisis de 1983 se crearon para dar mínimos recursos a las familias. “No quiero ser pájaro de mal agüero, pero me da la impresión que vamos a volver a los años 80, cuando existía el PEM (Plan de Empleo Mínimo) y el Pojh (Programa de Ocupación para Jefes de Hogar). Son planes de empleo básico para mantener a la gente, a las familias que hoy esperan cajas de mercadería para comer, las que son insuficientes, con eso alimentas a una familia una semana”.

Advirtió que la reactivación “no será de un día para otro, tardará años. Si no termina la pandemia, la gente no puede salir a trabajar, todo va de la mano”, fue el preocupante análisis del presidente de la CUT provincial.


Compartir