Presidente del SAU: “Estamos listos para volver a entrenar si nos autorizan”

Compartir

Guillermo Lee confirmó que el miércoles 15 de julio los jugadores firmarán sus contratos y que el 21, el día del aniversario 59 del club, se presentará el plantel vía online.

Hace unos días el ministro de Salud, Enrique Paris, contó que estaba trabajando en un protocolo para permitir a los deportistas de alto rendimiento el retorno a los entrenamientos. Este grupo incluye a los futbolistas profesionales.

Este lunes las autoridades sanitarias del país se pronunciarían sobre este teman y fijarían fechas para que las prácticas se retomen en las distintas actividades.

San Antonio Unido y el resto de los clubes de la Segunda División están incluidos en este grupo que retomará sus actividades en medio de la pandemia del covid-19.

El presidente del SAU, Guillermo Lee, aseguró que en caso de que se decrete esta medida “estamos listos para volver a entrenar, para la vuelta, si nos autorizan. Hemos presionado para que sea así y hemos recibido el apoyo importante de las autoridades locales a fin de establecer protocolos para que nuestros jugadores vuelvan de forma adecuada a entrenar”, adelantó en conversación con AquiSanAntonio.cl

El timonel de la sociedad anónima Lilas agregó que “muchas autoridades, sean del lado que sean, nos ayudaron en el pasado y ese apoyo fue transversal. Al final del día hemos recibido apoyo y por qué lo necesito, porque uno puede generar instancias para que los protocolos de salud sean más rápidos y  nuestros jugadores vuelvan lo antes posible a entrenar”.

Gullermo Lee, presidente de Lilas Sadp.

Tan convencidos están de este anhelado retorno a las prácticas que la regencia lila ya planifica el trabajo y da pasos para concretar esa vuelta.

“Los jugadores vivirán en San Antonio, estamos buscando propiedades para arrendar y entrenarían en San Antonio. Lamentablemente el estadio aún no está listo, en la semana nos reuniremos con el alcalde de la comuna para solicitarle que nos facilite de forma permanente las canchas de futbolito para hacer el trabajo físico de los jugadores”, explicó Lee.

También sostendrá encuentros con los alcaldes de Cartagena y El Quisco, a quienes agradeció por la disposición de poner al servicio del SAU sus estadios.

-¿Entrenarían en Cartagena?

–En un principio sí. Nuestro gerente general Hugo González tiene reuniones con las autoridades y luego esperamos hacerlo en las canchas laterales del estadio de San Antonio. También nos juntaremos con la gente de las ligas amateur para ver si podemos usar sus instalaciones para que nuestros jugadores vuelvan a entrenar el 15 de julio en forma presencial, si se aprueba este mecanismo para que los deportistas de alto rendimiento puedan volver.

EL PLANTEL 2020

En secreto se estructura el plantel de San Antonio Unido para la temporada 2020. La nueva administración de Lilas Sadp, que asumió el control en marzo de este año, con Esteban Paredes como principal inversionista, luego del tortuoso proceso de remate que ideó Horacio Matta, trabaja con sigilo.

Al menos Guilllermo Lee dio algunas luces. En Radio Chilena adelantó algunas coordenadas durante la semana y las ratificó en esta conversación con AquiSanAntonio.cl

“Queremos a dar a conocer el plantel el día del aniversario de nuestro club (21 de julio), nos hubiese gustado que el primer aniversario bajo nuestro mando fuese en circunstancias distintas , pero lamentablemente no se ha podido dar”, explicó.

Agregó que “el 21 queremos organizar algo y presentar a través de los medios locales y de una plataforma, nuestro plantel que nos representará este año.

-¿Todo será virtual?

-Es que no podemos de otra forma, me encantaría que el equipo entrenara de forma presencial, para comenzar a generar el arraigo con la comunidad, que lo queremos desarrollar de una forma muy fuerte, queremos que la gente sienta a San Antonio Unido como suyo, queremos que los jugadores tengan un rol fundamental, que vayan a los colegios, que motiven a los niños a jugar fútbol.

-¿Y cómo quieren lograr eso?

-Con alianzas con los colegios, con entradas a precios casi regalados, entradas para los niños a 100 pesos, no sé, da lo mismo, lo importante es que nos  acompañen y que sientan que este club es de ellos.

-¿Eso es crear identidad?

-Exactamente. Imagina, cuántos niños tenemos por obligación de la división, porque tenemos equipos desde la Sub 15.Nos gustaría tener un rol más activo en la formación de niños más chicos, poder compartir con los clubes amateur, hacer clínicas, queremos hacer hartas cosas y nos vamos a esforzar.

-¿Tienen en proyecto hacer escuelas de fútbol del SAU?

-Preparamos, aunque este año ya no llegamos en honor a la verdad, por todo lo que ha pasado, acogernos a la ley de donaciones deportivas, a través de una modalidad que nos permita, como sociedad anónima deportiva, presentar un proyecto generar clubes, torneos y escuelas de fútbol para los chiquititos desde los 8 años Y también queremos generar instancias de desarrollo del fútbol femenino. Sabemos que los clubes amateur lo hacen, pero nosotros lo pretendemos desarrollar bajo el alero del club.

San Antonio Unido quiere generar identidad.

CONTRATACIONES

Si San Antonio Unido quiere volver al trabajo primero debe contratar a sus jugadores.

Guillermo Lee ratificó que el “15 (de julio) me comprometí a hacer los contratos con todos los miembros que van a formar parte del plantel, tener los contratos firmados y registrados, algunos ya están firmados, pero la mayoría se hará el 15 de julio

-¿Cómo se conformará el plantel?

-Emplearemos los 4 cupos de mayores de 25 años, también usaremos el cupo del jugador extranjero y se proyecta un plantel de 25 ó 26 jugadores.

-¿A ellos se podrían sumar jugadores del Fútbol Joven?

-Exactamente y los queremos seguir potenciando, porque el año pasado algunos jóvenes participaron en el primer equipo, pero queremos tener mejores condiciones para los chiquillos y traer jugadores jóvenes de otros equipos. Estamos negociando para poder integrarlos al Fútbol Joven y al plantel del SAU.

-¿Los cuatro cupos de adultos están definidos?

-Sí están definidos.

-¿Se escucharon algunos nombres como David Reyes, Washington Torres y Michael Ríos, son ellos?

-No sé qué nombres se han escuchado, hemos tratado de mantener las contrataciones de forma bien hermética. Los cuatro ya están y también el extranjero está definido.

-¿Faltan algunos puestos, buscan algo en específico?

-Siempre lo que más cuesta son los jugadores que juegan por el lado izquierdo. Estamos enfocados en jugadores que dominen el perfil izquierdo o que jueguen a perfil cambiado, pero es nuestro punto a reforzar.

-¿Lateral y puntero?

-Lateral y puntero izquierdo.

-¿Entonces ya tiene el goleador, el hombre de área?

-Sí, ya tenemos el 9 de área. Conversé con él y le pedí un golcito todos los fines de semana y me los prometió. Así que esperamos que se pueda hacer. Tenemos una gerencia deportiva, hemos delegado las funciones. Soy buen administrador, gestor, pero de fútbol tengo personas que saben mucho más que yo y ellos encabezan la búsqueda de los jugadores.

EL ATAQUE SOÑADO

Humberto Suazo,el goleador llolleíno hoy juega por Deportes Santa Cruz, pero en una conversación con el CDF confesó que le gustaría volver por cuarta vez al SAU y formar una dupla letal de ataque con Esteban Paredes.

-Chupete dijo que le gustaría jugar con Esteban Paredes el próximo año ¿Se ilusiona?

-Imagínate, como presidente del club sería el más interesado en que Humberto Suazo y Esteban Paredes, los dos más grandes delanteros del fútbol chileno contemporáneo –dejando fuera a Alexis Sánchez- jugaran juntos en San Antonio. Solo esperaría que la gente respondiera que el estadio estuviera lleno siempre. Ojalá eso se diera.

-¿Sería bonito?

-Soy fanático del fútbol, a “Chupete” no tengo el gusto de conocerlo, pero es un ídolo, lo veo desde que mandó a Tercera División a Deportes Linares jugando por San Luis. Después lo vi en Audax Italiano, en Colo Colo, en Monterrey, Real Zaragoza, en San Antonio, es un ídolo para todos. Los presidentes de otros clubes me molestan y me dicen “Chupete” ganaba partidos solo el año pasado Se hacía el lento, el tonto, pero cuando empezaba a jugar marcaba la diferencia inmediatamente, por algo es el hombre venido del planeta gol, es de otro nivel.

-¿Cree que su calidad está intacta a los 39 años?

-Es un hombre súper profesional, se cuida, se preocupa. Sería un gusto para mí conversar y trabajar con él y qué mejor el próximo año en San Antonio Unido.

El presidente del SAU se ilusiona con la dupla Paredes-Suazo.

LA SEGUNDA DIVISIÓN

Siempre la Segunda División es la categoría relegada del fútbol profesional chileno. Hasta la fecha no existen bases del campeonato ni se resuelven conflictos de algunos clubes como Vallenar y General Velásquez que antes que parta la actividad ya fueron castigados por la Unidad de Control Financiero.

Guillermo Lee contó que buscan la “profesionalización de la división. Si bien somos una división profesional, somos socios de la Anfp, no tenemos ningún derecho, somos socios no socios, como yo digo. Creo que es de justo derecho que la Anfp nos reconozca nuestros derechos como socios, no solo desde el plano que elaboremos nuestras propias bases.

-¿Es increíble que los clubes de Primera A y B armen las bases de la Segunda?

-Las bases no las elaboramos nosotros, sino que los clubes de Primera, eso no puede ser, nosotros somos quienes mejor conocemos nuestra situación y no lo dijo por mí, sino que por los dirigentes antiguos que pasaron por el SAU. Me parece paradójico que otros clubes elaboren nuestras bases.

Estamos en un proceso de reconocimiento de derechos políticos y económicos”

Guillermo Lee, presidente del SAU.

¿Cómo toman el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que impide cobrar la cuota de incorporación al campeón de Segunda?

-Lo vemos con alegría. Elimina el pago de 24 mil UF (688.599.120 de pesos) para subir a Primera B. Eso valoriza a nuestro club y nuestro trabajo, porque al final la fiscalía en un fallo contundente condena a costas, a la Anfp, lo que significa que lo vence absolutamente en el fallo, le dice señor, usted no puede poner esa barrera de entrada porque atenta contra la libre competencia y contra la competitividad. Tenemos un problema menos pensando en subir a la Primera B.

-¿Es un peso que se sacan de encima no tener que pagar esa cuota?

-Son casi 700 millones de pesos que podrías invertir en un buen plantel profesional. El club que baja a la Segunda División, baja con un bonito lo que le permite tener una realidad económica distinta que el resto de los equipos de la categoría y eso afecta la libre competencia y el concepto deportivo que debería primar.

-¿Subir era un castigo en la Segunda?

-Exactamente. La gente de Valdivia que lideró este tema, José Gandarillas, tuvieron la valentía de ir a la fiscalía nacional económica por mucho tiempo y ganaron. La multa a beneficio fiscal es de casi 2 millones y medio de dólares. Si esa plata se hubiese ahorrado, invertido y repartido entre los clubes de la Segunda División hoy estaríamos todos contentos.

El presidente del SAU advierte que ni el club ni el resto de los equipos de la categoría esta en una postura beligerante con la Anfp. Afirma que quieren dialogar con el organismo de Quilín, pero también “que nos reconozcan nuestros derechos económicos y también tener voz y voto en el consejo de presidentes, que Primera tenga 2 votos, la B uno, y si nosotros también somos miembros, al menos deberíamos tener 0,5 voto por cada club. Con eso nos tomarían en cuenta inmediatamente”.

Incluso se conforma con tres votos para toda la categoría, lo que obligaría a la Segunda a votar en bloque y presentar posturas consensuadas para su beneficio.

El nuevo directorio trabaja en varios frentes y avanza. Guillermo Lee asegura que “ningún miembro del directorio va a ganar ni un solo peso, nadie, porque a final del día queremos desarrollar un proyecto bueno que nos motiva, todo lo que ingrese al club será reinvertido en el club. No ofrezco cifras, sí me comprometo a hacer un muy buen trabajo, reponsable para que la gente del club vea resultados”, dijo al final de esta conversación con AquiSanAntonio.cl.


Compartir