Prisión preventiva para mujer acusada de secuestro en San Antonio

Compartir

El Tribunal de Garantía de San Antonio decretó que Maribel Ortiz Retamal (37) cumpla con la medida en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. ¡LEE MÁS EN LA NOTICIA!

El Tribunal de Garantía de San Antonio dejó en prisión preventiva a Maribel Sonia Ortiz Retamal (37), quien está imputada en calidad de autora por el delito de secuestro, hecho que habría ocurrido esta semana en la comuna puerto.

La detención de la mujer se produjo luego de que se viralizara por las redes sociales una publicación con video y audio, en la cual se informaba que una pareja había intentado secuestrar a un menor de edad en la calle Arturo Prat del sector de cerro Alegre, utilizando como móvil un automóvil tipo Statio Wagon de Marca JAC, color gris sin patente.

La situación generó alarma y pánico en la comunidad sanantonina, en donde, junto con hacer un llamado a las familias a cuidar a sus hijos, también instaron a denunciar la presencia del vehículo y sus ocupantes.

Fue así que ayer miércoles terceros lograron ubicar el domicilio de la presunta pareja y el vehículo en cuestión en una de las tomas ubicadas en el sector del cerro La Virgen, en donde pobladores de dicho lugar increparon y detuvieron a la mujer, quien fue posteriormente entregada a personal de Carabineros.

FORMALIZACIÓN

Tras su aprehensión, la acusada fue formalizada este jueves en el Tribunal de Garantía de San Antonio (el juzgado prohibió dar a conocer el rostro de la mujer), imputándole la Fiscalía aparte tres delitos de sustracción de menores, en calidad de frustrados y dos delitos de robo con intimidación, los cuales habría intentado perpetrar en San Antonio y Cartagena junto a un cómplice, quien se encuentra de momento prófugo.

En la audiencia de formalización, la magistrada María de los Ángeles Ceardi Nazar estimó que, al menos en esta etapa del proceso, hay antecedentes suficientes para establecer la existencia de los delitos, además de la participación de la imputada en los hechos de esta causa.

También, para estimar la necesidad de cautela, la magistrada consideró que “en primer término, la imputada no cuenta con irreprochable conducta anterior, es decir, al margen de que se encuentran las penas prescritas como dice la defensa, ya no cuenta con dicha atenuante, por lo que en caso de que fuera condenada por los delitos, serían penas necesariamente de cumplimiento efectivo”, explicó en su resolución.

Por otra parte, la jueza se refirió a la complejidad de los delitos. “Tenemos que tener en consideración que ya el delito de sustracción de menores tiene una pena de presidio mayor en su grado medio a máximo, y si es que se hiciera la rebaja de grado pertinente, debido al grado de desarrollo imperfecto, parte desde los cinco años y un día. Además, en este caso son tres delitos de sustracción de menores, por lo que seguiría aumentando la pena”, precisó.

En cuanto al delito de secuestro y los dos robos con violencia e intimidación, la magistrada Ceardi Nazar resolvió que el primero tiene pena de “presidio menor en su grado máximo, haciendo las rebajas de grado por el desarrollo imperfecto, así que por lo menos quedaríamos en el rango de 541 días a tres años, y esto sumando los delitos de robo con violencia e intimidación que se castigan como consumados, estamos hablando de delitos de cinco años y un día hacia arriba”.

La jueza además dijo que la imputada fue formalizada por seis delitos y que hasta ahora “no se ha aportado ningún tipo de colaboración para efectos de saber quien es la otra persona que, al menos, se habría encontrado con esta imputada para cometer estos delitos, los que tienen pena de crimen, en los que están involucrado niños, son víctimas dos niños de nueve años y otro niño de un año y ocho meses que estaba en un coche; por la forma de operar y la pena probable a imponer, es que esta juez estima que la libertad de esta imputada reviste un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga”, resolvió.

Finalmente, la magistrada fijó el plazo de investigación en 120 días para esta causa y ordenó el ingreso de Ortiz Retamal al Complejo Penitenciario Valparaíso.


Compartir