Profesionales crearon nueva fundación para ayudar a personas con diferentes capacidades

Compartir

Se trata de la institución “Helen Keller” que tendrá como fin el trabajar por la inclusión social de manera real y armónica, mediante la rehabilitación, la intervención y la cooperación.

Nació a través de la visión de dos profesoras que tuvieron como sueño el crear una institución sin fines de lucro que pudiera entregar ayuda a la comunidad sanantonina, en especial a bebés, niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con diferentes capacidades.

El anhelo por sacar adelante dicha organización hizo que unos 18 profesionales se unieran también a su noble causa de trabajar por la inclusión social de manera real y armónica, a través de la rehabilitación, la intervención y la cooperación en conjunto.

Se trata de la fundación “Helen Keller”. Institución que esta semana dará inicio a sus actividades, las cuales tendrán como fin que las personas con distintas capacidades puedan desarrollar de mejor manera sus aptitudes y así puedan mejorar su calidad de vida.

Verónica Concha Alarcón, es tesorera de la fundación “Hellen Keller” y contó a AquiSanAntonio.cl que “está fundación la formamos Mariel Trigo y yo, ya que teníamos hace mucho tiempo este sueño de poder ayudar a la comunidad con todo tipo de discapacidad, a través de un diagnóstico previo y el trabajo en conjunto”.

La profesional señaló “como aquí en San Antonio no existes centros especializados para poder apoyar a las personas con distintas capacidades, es que nos nació esta ida de poder crear una institución que pudiera ayudar en su inclusión social”.

Mariel Trigo es la actual presidenta de la organización y complementó lo expresado por Concha, agregando que “somos 18 los profesionales que actualmente estamos trabajando en esta fundación. La kinesióloga Karla Bravo nos ayudo mucho en apresurar este proyecto al prestarnos su centro de estética para poder realizar los cursos y ejercicios, y estamos muy agradecidos por eso”.

Trigo comentó que “contamos actualmente con diversas áreas que ayudarán a las personas con diferentes capacidades a desarrollarse tanto integral como socialmente, mediante la interacción y la intervención. Tenemos fonoaudióloga, psicopedagogía, talleres con profesionales para trabajar en lectoescritura, terapeuta ocupacional y educadoras diferenciales”.

Y agregó “dentro de la proyección del trabajo a desarrollar está contemplado también el trabajo con niños, niñas y jóvenes con Trastorno Espectro Autista (TEA) a través de diagnósticos e interacciones e intervenciones con diferentes profesionales los que abarcarán las distintas estrategias para la integración, mejorando la calidad de vida y dando acompañamiento a las familias del círculo del niño, niña y joven con TEA”.

“Para ello estamos usando las escalas de observaciones en Adi-R y Ados-2, las que permitirán el análisis de la evaluación del diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista y la entrevista estructural para el diagnóstico respectivo, entregando valores acordes para quienes asistan o se atiendan en la fundación, ya que un diagnóstico a temprana edad permitirá facilitar la vida de los niños, niñas y jóvenes junto a sus familias”, dijo Trigo.

La presidenta de la fundación “Helen Keller” también manifestó que “este sábado 6 de agosto vamos a llevar a cabo la inauguración de nuestra fundación. Las personas que quieran saber más de nuestro trabajo y quieran ser socias, pueden ver nuestra redes sociales en Facebook e Instagram para más información y también visitarnos en la sede que estará a contar de este fin de semana en la calle Patria 1965″.


Compartir