Profesionales del hospital exigen agilizar una investigación por denuncia de malos tratos contra 2 funcionarios

Compartir

·En el caso se acusa a una alta directiva del recinto asistencial de San Antonio como la autora de tratos vejatorios contra dos de sus subalternos.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio exigió, a través de un comunicado, agilizar las investigaciones de malos tratos contra funcionarios del recinto asistencial que habría cometido una integrante del cuerpo directivo del centro médico de la comuna.

La Aprus denuncia dos casos en el documento. Uno corresponde a las denuncias de hostigamiento y maltrato sistemático, además de la destitución del cargo de jefa del Centro de Responsabilidad de Salud Mental que habría sufrido la siquiatra infanto juvenil Bárbara Medina, quien presentó su renuncia por estos hechos en el mes de julio.

El otro caso se relaciona con el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Rodrigo Carrasco, quien presentó su denuncia por maltrato al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda, el 2 de julio de 2020.

Dirigentes de los gremios del hospital aseguran que fueron testigos del hecho “por parte de encargada de comité covid y ex subdirectora médica doctora Patricia Gutiérrez”.

La asociación acusa la demora en la realización del sumario administrativo el que se debió “instruir en un plazo no superior a 3 días, con la finalidad de investigar los hechos denunciados, quedando en evidencia la poca importancia que la dirección le entrega a estas situaciones, incluso haciéndose cómplice de los maltratos”, denunciaron.

Sobre la denuncia Rodrigo Carrasco, el agredido, confirmó los hechos, pero dijo que “está a la espera del resultado del proceso de investigación”, pero declinó referirse al tema pues está suspendido de sus funciones. El profesional es acusado por otro funcionario de malos tratos.

Sí confirmó que “puse los antecedentes para que los hechos sean investigados por los organismos pertinentes”, dijo.

“NO ES ALGO NUEVO”

Juan Díaz, tesorero de la Aprus, aseguró que “no es algo nuevo, es algo se viene perpetuando en el tiempo y lo hemos normalizado, el maltrato de la doctora Gutiérrez hacia otros funcionarios”.

El dirigente explicó que “en esta circunstancia de la pandemia es estresante en grado sumo trabajar en un hospital con pacientes con coronavirus y tenemos más de 200 funcionarios contagiados. Y la dirección del recinto no ha dado el ancho para manejar el hospital en estos momentos difíciles”.

El funcionario contó que si bien sabían de hechos similares antes “nunca tuvimos una prueba concreta. Nadie se atrevía a denunciar. Ahora tenemos la denuncia y Rodrigo Carrasco envió el reclamo al servicio de salud hace como un mes”.

En el documento de la acusación se relata la supuesta agresión presenciada a través de una videoconferencia por 5 representantes de los gremios, en medio de una reunión con 4 directivos del hospital.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital de San Antonio pidió agilizar un trámite que por reglamento debería tardar 3 días, como denunciaron en este comunicado emitido.

“Por eso lo hicimos público, porque hasta el momento no existe ninguna resolución. Todos los directivos que fueron testigos de este acto no hicieron ninguna denuncia cuando tienen la obligación de hacerlo por un instructivo emitido por este gobierno”, aseguró Juan Díaz.

El dirigente explicó que “se hizo un reclamo a la Contraloría General de la República porque la carta la enviamos al director del servicio, políticos y el Colegio Médico, porque queremos que se haga público, para tener una respuesta”, explicó.

Desde la dirección del Hospital de San Antonio prefirieron no emitir comentarios de la investigación que está en curso.


Compartir