Profesionales del Hospital de San Antonio se suman a la campaña “No más aplausos” y exponen demandas locales

Compartir

·Los funcionarios aclararon que no piden bonos, pero exigen un trato igualitario cuando se ofrecen compensaciones, como en el caso de carabineros que recibirán un pago por trabajar en la pandemia.

Los trabajadores de la salud se aburrieron de los aplausos y quieren que el gobierno tome medidas concretas. Por eso iniciaron una campaña que busca transformar en derechos esa larga lista de buenas intenciones que expresan las autoridades cuando se elogia la labor de la primera línea en el combate de la pandemia.

La Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud lanzó una campaña que se llama “No más aplausos”.

La iniciativa busca “reiterar la solicitud a la autoridad sanitaria respecto de tomar medidas compensatorias y de resguardo físico, mental y laboral para los equipos de Salud de la Red Asistencial en contexto de pandemia. Los aplausos no bastan”, queremos ¡Que los aplausos se conviertan en Derechos!”, explicaron desde la Fedeprus.

Los profesionales del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se unieron a esta campaña y expresaron las demandas puntuales que tienen los funcionarios.

Karina Villatoro, presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios (Aprus) del Hospital Claudio Vicuña, precisó que esta campaña a nivel nacional “exige medidas compensatorias para los funcionarios, porque los aplausos ya no son suficientes, que es el eslogan de la campaña”.

La terapeuta ocupacional del hospital agregó que “se solicitó que los aplausos se transformen en derechos igualitarios para los trabajadores de la salud”, justificó en conversación con AquiSanAntonio.cl

Especificó que “son solicitudes específicas, frente a reivindicaciones profesionales que no han tenido respuesta hasta el día de hoy. Por ejemplo las brechas de asignaciones”.

La profesional aterrizó esta demanda a la realidad del hospital. “Acá tenemos una brecha importante de asignaciones de turno y urgencias que todavía no tiene respuesta, aunque se han solicitado hace muchos años”.

Detalló que “llegan cargos nuevos con sueldos elevados y que vienen con las asignaciones, pero los funcionarios que trabajan desde antes, aún no se les nivela. Eso nos parece una burla“.

Los funcionarios de las Urgencias y de los turnos tercero y cuarto son los más afectados por esta marginación, principalmente enfermeros y técnicos paramédicos.

Creemos que los derechos de los funcionarios de la salud van mucho más allá que un bono”

Karina Villatoro, presidenta de la Aprus del hospital.

DESCANSO COMPENSATORIO Y METAS

Otro punto que demandan es el descanso compensatorio y el traspaso de feriados legales.

“Cuando hay un estado de emergencia los funcionarios de la salud no se pueden tomar vacaciones. En este periodo nos sacamos la mugre trabajando y si no se levanta la emergencia no todos se podrán tomar las vacaciones y las perderán, no se acumulan“, especificó la dirigenta.

Esto implicaría modificar la ley que rige a los funcionarios públicos.

Otra de las demandas es “señalar que las metas anuales de los hospitales se den como cumplidas, porque este no es un año normal y las atenciones están enfocadas a la emergencias respiratorias. Lo que modificó sistemas de trabajo y todas las atenciones que se establecieron para este año no se cumplirán por el panorama y trabajo distinto que se hace”, explicó Karina Villatoro.

Si los funcionarios no cumplen con la metas se reducen los recursos que se le entregarán al hospital y los bonos que recibirán los funcionarios el próximo año.

Ahí radica la importancia de esta modificación. “Si no se cumple la meta se le castiga al trabajador que ha estado meses enfocado en el combate del covid”, aportó la presidenta de la Aprus.

NO PIDEN BONOS

La dirigenta gremial aclaró que “no hemos solicitado bonos, aunque el presidente lo anunció hace 5 meses. Eso está descansando en el congreso”.

Sin embargo recordó que hace unos días el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció un bono de riesgo por el covid para los Carabineros “mientras ofrecen reajuste cero al salario mínimo, suspenden los honorarios de urgencia y tienen a funcionarios de la salud todavía sin sueldos”, advirtió.

Todavía 16 profesionales del Hospital Claudio Vicuña están impagos. “La dirección se comprometió a entregarnos los informes que solicitamos y nada de eso ha ocurrido “.

“Es irrisorio que se genere una desigualdad entre un funcionario y otro. Los funcionarios de la salud están al mismo nivel que los carabineros. Incluso arriesgamos más la vida trabajando en la primera línea del foco de la emergencia y hasta el minuto no se recibe ninguna compensación”, justificó sobre las demandas la dirigenta de la Aprus del Claudio Vicuña.


Compartir