Profesor de San Antonio es uno de los 20 seleccionados para las semifinales de concurso que busca al mejor de Chile

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·Pablo Malhue trabaja en el Comercial donde desarrolla el proyecto de la Academia Científica Escolar Yecos.

9.500 profesores de Chile fueron nominados por sus alumnos y otros actores del quehacer social a la versión 2020 del  Global Teacher Prize Chile, instancia que como la misma página de Elige Educar, organizadora de la justa, busca “reconocer el gran trabajo que realizan todos los días profesores y profesoras del país”.

Solo quedan 20 docentes en carrera, quienes como la misma página lo afirma “destacaron por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora”.

En este grupo está el profesor del Instituto Comercial de San Antonio, Pablo Malhue (42).

Antes de ser el profe de Ciencias Naturales del Inco fue biólogo y esa relación entre la ciencia y la educación lo llevó a implementar un sistema, donde el trabajo en terreno, hace la diferencia en su labor.

La Academia de Ciencia Escolar Yecos, de la Red de Academias Explora, es el reflejo de su particular forma de enseñar y crear conciencia entre sus alumnos, porque a través de la investigación y la cuantificación de datos, sus estudiantes reconocieron el valor de espacios naturales tan importantes en la comuna como los Ojos de Mar de Llolleo.

Reticente a participar en el concurso, el llamado de la diputada sanantonina Camila Rojas, llevó al profesor a aceptar la nominación. Llenar un formulario contando por qué era un profesor destacado lo complicaba. “Era muy autoreferente, pero asumí mi rol de ciudadano ante la petición de la autoridad”, explicó.

Dos veces rechazó ser nominado, pero el llamado de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pudo más que el pudor del profesor.

“Acepté porque es como un reconocimiento de la ciudadanía, no solo de la comunidad escolar. Lo conversé con mis amigos y colegas”, contó sobre el inicio delcamino en este concurso.

SU OBJETIVO

Estar entre los 20 no le quita el sueño a Pablo Malhue. “No es algo que buscaba, lo que busco es el desarrollo íntegro de mis estudiantes y que las herramientas que tengo ayuden a formar personas con conocimientos para la comuna”.

La investigación, la salida a terrenos con los estudiantes –aparte de comer pizzas y wafles con sus alumnos como confesó– son las principales motIvaciones del trabajo del profesor del Inco.

Lo relevante para Pablo Malhue de esta participación es “tener cierta voz, porque mis estudiantes investigan en lugares que corren riesgo con la expansión portuaria, como por ejemplo los Ojos de Mar y la desembocadura del Río Maipo”.

Desde 2018 el profesor y sus alumnos calificaron ambos espacios como “ultravulnerables ante la expansión portuaria. Pretenden tapar las lagunas con cemento para hacer estacionamientos de camiones, pero desde el punto de vista pedagógico nos dimos cuenta de esta situación investigando con los estudiantes ahí, en los Ojos de Mar”.

Más allá de las clases en las salas, cuando se podían hacer antes de la pandemia, la vinculación que estableció Pablo y la academia científica con la comunidad, especialmente con los grupos ambientalistas, le permitió estar entre los 20 profesores más destacados del país.

Estos docentes se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los 5 finalistas de este año. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre. 


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