Profesores de San Antonio en llamas: docentes se capacitaron para prevenir incendios forestales

Compartir

Con esta iniciativa la Conaf busca que profesionales de la educación transmitan este aprendizaje a los estudiantes.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a docentes de la escuela Eduardo Fernández de Asturias y el colegio Villa Cartago, de las comunas de San Antonio y Cartagena, respectivamente, en torno a cómo incorporar la prevención de incendios forestales a sus clases, a objeto de que transmitan este aprendizaje a sus estudiantes.

Mediante reuniones virtuales, el personal de la Corporación entregó información a los profesores, para que puedan planificar el desarrollo de sus asignaturas considerando temáticas como, por ejemplo, los riesgos inherentes a las zonas de interfaz urbano forestal, el cambio climático y las causas y efectos de los siniestros forestales.

Así lo dio a conocer el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, quien destacó que “este curso permite a los docentes tomar conocimientos en materias de medioambiente, biología básica y ecología forestal, conceptos que pueden llevar a las aulas y que van en los ramos transversales dentro de la educación del alumnado”.

En la misma línea, precisó que “la capacitación a profesores permite llegar directamente a un número importante de estudiantes, de niños, quienes replican a su vez lo aprendido en clases en sus hogares, generando así un círculo virtuoso para la prevención de incendios forestales”.

Por su parte, la profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del colegio Villa Cartago, Gladys Hormazábal, valoró la iniciativa, resaltando que “los educadores y facilitadores estamos comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cuidado del medio ambiente y, por ende, en la prevención de incendios forestales y el resguardo de nuestros recursos naturales”.

Asimismo, afirmó que “como institución estamos en riesgo frente a los incendios forestales, porque estamos instalados en un lugar donde hay bosques, hay departamentos, es muy habitado. Y ante un eventual fuego, éste puede propagarse por el viento que va cambiando de dirección”.

Plataforma e-learning

Durante el curso, que se extendió por una semana, los profesores accedieron a una plataforma e-learning, que contempló cinco módulos: educación ambiental en prevención de incendios forestales; causas y orígenes de los incendios forestales en Chile, efectos y medidas preventivas; cambio climático e incendios forestales; planificación de una clase y  consecuencias de los incendios forestales.

Para certificar su participación, finalmente, los educadores presentaron propuestas de clases, en distintas asignaturas, considerando la variable de la prevención de siniestros de tipo forestal.

Fuente: Conaf


Compartir