Profesores de San Antonio evaluarán este lunes si se adhieren a paro indefinido

Compartir

La nueva movilización fue convocada para este martes 29 de agosto por la directiva nacional del Colegio de Profesores de Chile.

Para la tarde de este lunes convocó el Colegio de Profesores Comunal de San Antonio a una asamblea extraordinaria, a fin de evaluar si se unirán o no a la paralización indefinida convocada para este martes 29 de agosto por la directiva del magisterio nacional.

Así lo comentó Bárbara Herrera, presidenta del gremio local, quien en conversación con AquiSanAntonio.cl, indicó que “respecto a la paralización convocada por el Colegio de Profesores para este martes, hoy, alrededor de las 19.00 horas, tendremos una reunión para definir nuestra postura respecto a esta nueva movilización”.

Herrera señaló que “si bien el pasado miércoles San Antonio expuso su postura al magisterio a través de una consulta nacional, en donde ganó el no ir a paro indefinido, ciertamente debemos seguir las directrices que el directorio nacional nos impone, por lo que esta tarde nos reuniremos para definir las estrategias y acciones a seguir frente a esta paralización”.

Y añadió que “la verdad es que la situación es bastante compleja, puesto que algunas comunas si aprobaron adherirse a la paralización mientras que otras también la rechazaron en su mayoría, por eso es que se va a realizar esta asamblea extraordinaria para ver si hay o no humo blanco”.

-¿Cuál sería el motivo de esta nueva convocatoria?

-Los petitorios siguen siendo los mismos. Que el Gobierno dé solución al pago de la Deuda Histórica, que se hagan proyectos para el agobio laboral que sufren los profesores y también está el bono a retiro, entre otros.

“Si bien en lo primero se valora que el Ministerio de Educación realizara un avance en donde se expuso que se hará una Ley de Reparación para dar cobertura a los casos más urgentes, tenemos entendido que sería el 25% de los docentes más afectados y que, de ir bien, se daría el pago el 2024, no hay de por si claridad y certeza respecto a cómo se implementará esa ley, ni tampoco las cifras que se pagarán y las fechas en que se llevarán a cabo los pagos, lo que ha generado un rechazo por parte del magisterio. Además, del Mineduc señalaron que se va trabajar en una mesa con los profesores jubilados para analizar en profundidad este tema”, expuso Herrera.

Y agregó que “sobre el bono de retiro, el Ministerio se comprometió a trabajar para extenderlo el año 2025, ya que éste se iba a mantener solo para el 2024, así que esperamos que se avance en esa materia. Respecto al agobio laboral, se ha avanzado en lo que respecta a realizar campañas comunicacionales, además de que se habló de que se mandaría un oficio a fin de determinar la no obligatoriedad del trabajo de planificación diaria, pero tampoco hay mucha claridad respecto a las fechas”.


Compartir