Profesores nuevamente marcharon de forma masiva por las calles de San Antonio

Compartir

En la jornada los docentes además hicieron entrega de un petitorio a la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, en el marco del segundo día de paralización.

Durante la tarde de este jueves los profesores de San Antonio nuevamente salieron a marchar de forma masiva por las calles de la ciudad puerto, realizándose la jornada en el marco de la paralización de 48 horas convocada desde el miércoles por el magisterio a nivel nacional.

En la manifestación, los docentes hicieron una parada en las dependencias de la municipalidad ubicadas en el sector de Barrancas, en donde hicieron entrega de un petitorio a la alcaldesa Constanza Lizana.

Fue Bárbara Herrera, presidente del Colegio Comunal de Profesores de San Antonio, quien entregó más detalles de esta nueva movilización, comunicando que “hoy jueves cumplimos el segundo día de este paro de 48 horas convocado a nivel nacional. Ayer realizamos una masiva marcha en Valparaíso a fin de presionar al poder legislativo, y para esta jornada realizamos una nueva manifestación en la que además hicimos entrega de un petitorio local a la municipalidad”.

Herrera explicó que “estos dos días han sido muy importante para nosotros, puesto que el profesorado mostró que aún tiene mucha fuerza en esta lucha por nuestras demandas. Si bien desde el Ministerio entregaron algunas respuestas, además de indicar que sostendrían una nueva reunión con el gremio, la verdad es que consideramos que fueron muy ambiguas o poco claras. Por ejemplo, se indicó que para el presupuestó del próximo año se impulsaría una Ley de Reparación para los casos urgentes. Nosotros consideramos que esto no es una solución, porque todos los casos son urgentes. Hay profesores que a sus 70 años siguen trabajando y no han recibido ni una compensación, otros han fallecido esperando, por lo que esta propuesta nos genera muchas dudas”.

-¿Y que demandas tiene este petitorio local entregado al municipio?

-Este petitorio se hizo en una asamblea que sostuvimos estos días de paralización, en donde analizamos varios problemas que sufren los recintos educacionales de la comuna, dándose énfasis en tres temáticas: infraestructura, gestión administrativa y derechos laborales.

“En el primer tema, hay colegios y establecimientos que no cuentan con los insumos básicos suficientes, o a veces ocurre que llegan cuando no se necesitan, o tienen problemas de infraestructura. Respecto al segundo tema, estamos solicitando que se trabaje en una base de datos concreta a la hora en que seamos traspasados a los servicios locales, ya que mucha información que era de la administración pasada se perdió, y nos preocupa que tengamos problemas cuando se desarrolle este proceso, ya sea una deuda previsional o que no se nos reconozca las horas de titularidad”, expuso la dirigente.

Herrera agregó que “respecto al tercero, este se complementa con las demandas que se están realizando a nivel nacional, sobre todo con el tema de la convivencia escolar y los casos de violencia que se han reportado en este último tiempo. Nosotros respetamos los derechos de los estudiantes, no obstantes, ha sucedido casos en donde se ha evidenciado que los docentes quedan desprotegidos ante este tipo de casos, o no se les respeta su derecho. Por ejemplo, cuando un docente es agredido como que el Instituto de Seguridad del Trabajo no se hace parte del cuidado y de los gastos. No hay una respuesta concreta. Por eso solicitamos que también se tome en cuenta la seguridad de los docentes”.

-¿Y qué respuesta obtuvieron del municipio o de la alcaldía?

-Se nos dijo que se iba analizar este petitorio y que sostendrían reuniones con nosotros a fin de ir viendo paso a paso las bases de estas situaciones. Si bien quedamos conformes con esta respuesta, puesto que nuestro sostenedor es el municipio, ahí que entender que algunas temáticas, como sueldos e infraestructura, tiene un espectro más nacional, en este caso el Ministerio, por lo que son cosas que escapan muchas veces a lo que se puede hacer localmente. Ahora, lo que si puede hacer el Daem es gestionar estos temas a fin de que se de una respuesta desde la gestión administrativa, por lo que esperemos que se pueda dar una solución de manera rápida, pertinente y urgente”.

REUNIONES

Sobre este tema, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, señaló que “efectivamente me reuní con representantes del Colegio de Profesores y de diversos establecimientos educacionales municipales, en donde me hicieron entrega de un petitorio que planteaba una serie de propuestas y temas para trabajar junto a la alcaldía y el Daem, para así mejora la educación pública, a lo que respondimos de podríamos reunirnos en una siguiente oportunidad, para atender estos requerimientos y ver cada elemento que se necesite.

La autoridad comunal señaló que “por nuestra parte, hemos estado evaluando varios proyectos en los que se ha visto efectivamente estos problemas de infraestructura que tienen algunos recintos, pero que ha sido difícil ejecutarlos debido a la baja de recursos que hemos tenido y también a su devaluación. Si perjuicio de lo anterior, estamos generando gestiones pertinentes para materializar estos proyectos y llevarlos adelante”.

Y añadió que “entendemos que hay un estado de deterioro a causa de la falta de mantención y que esto afecta mucho a las comunidades educativas, por ello no hemos cesado en nuestra tarea de trabajar para entregar infraestructuras de educación digna y de calidad. Y es por ello que nuestro compromiso es que vamos a seguir trabajando de manera colaborativa para buscar mecanismo que permitan ir mejorando esta temáticas”.


Compartir