Proponen habilitar Ex Escuela de Quillaycillo para estudiantes sin matrícula de El Tabo

Compartir

El municipio informó que la iniciativa fue presentada como solución parcial para dar respuesta al requerimiento de padres y apoderados de la comuna

El alcalde de la comuna de El Tabo, Alfonso Muñoz y el director de Educación Municipal, Luís Díaz, abrieron la puerta a la factibilidad de habilitar de manera temporal la Ex Escuela Rural con residencia parcial de Quillaycillo, la cual se encuentra desde hace dos décadas cerrada.

Según informó el municipio tabino, la iniciativa se propuso tras descartarse de plano por parte de la seremi de Educación, Romina Maragaño, la posibilidad de implementar un proceso de formación con “exámenes libres” para alumnos sin matrícula en dicha comuna de la provincia o en el resto de las comunas de la región.

El proyecto, que se encuentra en su etapa preliminar, fue analizado en una reunión de trabajo encabezada por la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, y en donde participaron además los equipos técnicos de la Seremi de Educación de Valparaíso, la autoridad comunal y el director de Daem tabino.

De acuerdo a lo comunicado por la municipalidad, la opción busca dotar los terrenos municipales con seis salas de clases para absorber una matrícula cercana a los 200 alumnos, que hoy se encuentran fuera del sistema educativo, además de habilitar un espacio de cocina y comedor para atender a los menores con la alimentación ofrecida por la Junaeb.

La iniciativa fue acogida con especial interés por la secretaria regional de la cartera de gobierno Romina Maragaño, quién al respecto señaló que “hay un compromiso de disponibilidad abierta con el alcalde (de El Tabo) para poder destinar recursos, buscar infraestructura óptima para que podamos responder a esta necesidad que tienen cientos de estudiantes, por tener educación en la comuna de El Tabo. La reunión ha sido muy fructífera, porque ya vimos una vía posible de solución”, argumentó.

Respecto de los plazos, el municipio tabino señaló que estos estarán supeditados a la celeridad con que se logre avanzar en los trámites administrativos, de ingeniería y la realización de las obras de adecuación del recinto, para ofrecer el máximo de seguridad a los estudiantes.

En ese sentido, el alcalde de El Tabo precisó que “nosotros le hemos manifestado (a la SEREMI) toda nuestra disposición a cuanto antes darle solución a esta problemática y estamos trabajando con acciones concretas en habilitar un espacio para dar una educación digna a nuestros estudiantes, que hoy día no cuentan con ese derecho” ratificó.


Compartir