Proponen tres alternativas para solucionar problema de departamentos Mirador El Faro

Compartir

Luego del estudio realizado por el Minvu, se hará una consulta a las 256 familias afectadas por la fallida construcción de estas viviendas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer la solución que entregó a las 256 familias que fueron perjudicadas por la fallida construcción del conjunto habitacional Mirador Faro 1 y 2, en la comuna de San Antonio.

Según explicaron, a los afectados se les presentará tres propuestas en una encuesta, donde cada familia escogerá la alternativa que más le convenga. Aquí no se busca una alternativa por mayoría, sino que cada vecino elija su mejor opción.

1- Demoler su departamento y reconstruir en el mismo terreno. Las familias deberán indicar si se manifiestan de acuerdo como su opción de vivienda definitiva el demoler su departamento y reconstruir en el mismo terreno con un proyecto nuevo.  

2 – Reparación estructural y constructiva del Edificio y departamento, considerando las instalaciones y terminaciones. Las familias pueden optar porque Serviu repare su departamento, el cual realizará cumpliendo el proyecto generado por el estudio estructural existente, y además se deberá considerar reparaciones de instalaciones y terminaciones.

3 – Movilidad habitacional. Finalmente, las familias contarán con la opción de realizar traslado a un nuevo proyecto DS 49, DS 19, para esto se deberá contar con proyectos DS19 con oferta y DS 49 en desarrollo o en preparación que pueda proyectarse. Es importante entregar a las familias la opción de aplicar un subsidio en otra comuna o Región atendiendo sus condiciones actuales de residencia.

PUNTO DE PRENSA 

Esta mañana las dirigentes del conjunto habitacional Mirador realizaron un punto de prensa en conjunto con la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, y el equipo de la diputada Camila Rojas.

Cristina Cautivo, dirigente del Mirador El Faro 2, señaló tras la reunión que “la verdad es que estamos felices, ya que si bien es cierto que hay otras alternativas que se tienen que discutir en profundidad con los demás vecinos, lo importante acá es que como comunidad pudimos lograr que la propuesta de la demolición de los departamentos fuera acogida. Esto ha sido muy agotador, porque muchas veces sentimos que no nos apoyaban”.

Priscila Pizarro, dirigente Mirador El Faro 1: “Los vecinos en su mayoría quieren que se demuelan y se construyan acá. El arraigo que tienen los vecinos es muy grande. Hoy muchos vecinos se tuvieron que ir a otras ciudades buscando arriendo y ellos les podría servir otra modalidad, pero queremos que se construya acá”.

Sobre la cita, la delegada presidencial Caroline Sireau indicó al respecto que “el motivo de esta reunión es, primero, para manifestar tranquilidad a estas 256 familias, ya que hemos estado pendientes a toda esta problemática”.

“La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Quinta Región nos indicó que vendrá en dos semanas a realizar una asamblea con las vecinas y vecinos, para dar más detalles de este proyecto, puesto que involucra varias etapas y coordinación con varios equipos de trabajos, los que trabajarán junto con las mismas familias afectadas”.

Bernardo Álvarez, arquitecto y parte del equipo de la diputada Camila Rojas, contó que desde hace varios meses se están reuniendo con las dirigentes del sector ya que la problemática de estas viviendas era grave y presentaba un verdadero peligro para los vecinos.

“Es una muy buena noticia para los dirigentes y familias ya que este caso pone en evidencia las malas prácticas al construir viviendas. Hoy se abre una ventana para tener un espacio de reparación”, manifestó Álvarez quien además aseguró que buscarán responsables por esta fallida construcción y daños a las familias.


Compartir