Provincia de San Antonio se alista para simulacro de sismo y tsunami en colegios y escuelas

Compartir

Este miércoles se llevo a cabo una capacitación de antesala a lo que será la instancia que se realizará el 6 de octubre en diversos establecimientos educacionales del litoral.

En las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio se llevó a cabo hoy miércoles una capacitación de antesala a lo que será el simulacro de sismo y tsunami, que se desarrollará el próximo 6 de octubre en los establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio.

La instancia contó con la asistencia de la delegada presidencial de San Antonio, Caroline Sireau, representantes de Onemi Valparaíso, autoridades regionales y evaluadores, a fin de coordinar todas las acciones respecto a la jornada que se efectuará la próxima semana.

Además, en las jornada estudiantes de diversos recintos educacionales experimentaron la sensación de un movimiento telúrico de gran magnitud a través de un simulador de sísmico.

Sobre esto, la autoridad provincial indicó que “en conjunto con Onemi y con las distintas municipalidades del litoral estamos haciendo todas las coordinaciones para el simulacro del sector educación que vamos a tener la próxima semana, el 6 de octubre a las 11.00 horas, donde todos los establecimientos educacionales de la provincia están invitados a participar”.

Sireau indicó que “es en ese marco que hoy día decidimos realizar la capacitación a los evaluadores de los recintos que se han inscritos, quienes se van a encargar de fiscalizar el desempeño de los planes de emergencias que tengan cada uno de los establecimientos que participen. Además de eso, trajimos este camión simulador a fin de sensibilizar a la comunidad con respecto a lo que significa un sismo de alta intensidad”.

Los evaluadores experimentaron la sensación de un movimiento telúrico de gran magnitud a través de un simulador de sísmico.

Y añadió que “lo que buscamos a través de estos simulacros es que se revisen los planes de evacuación que tengan los recintos educacionales ante un evento de mayor magnitud, ver aquello que está funcionando, lo que no y mejorar también algunas medidas”.

“Tenemos que considerar que la mayoría de los estudiantes estuvieron alejados de los establecimientos a causa de la pandemia, además que hay más alumnos en algunos colegios. Entonces siempre es bueno el poder prepararse a través de estos simulacros, para que así las escuelas estén preparadas en materia de seguridad ante cualquier riesgo que se produzca”, dijo la delegada.

-¿Cómo se va a desarrollar este simulacro?

-Como se dijo. El jueves 6 de octubre a partir de las 11.00 horas está programado que se desarrolle este simulacro en los establecimientos educativos. Qué significa esto, significa que cada recinto va a tener que evacuar a sus alumnos a un lugar seguro. Aquellos establecimientos que estén debajo de la cuota por sobre los 30 metros deberán desplazarse a un área segura, mientras que los que estén por sobre esta cuota, van a tener que evacuar a un sector seguro al interior del establecimiento.

“Si bien este simulacro se realizará en establecimientos educacionales. Lo ideal es que la comunidad apoye y se sume a esta actividad, para así tener una idea de las medidas a tomar ante un evento de mayor magnitud. De todos modos, vamos a contar para esa jornada con la presencia de Carabineros y de instituciones de seguridad para que todo se desarrolle sin ningún problema”, comunicó Sireau.

Felipe Estay, profesional de apoyo de Onemi Valparaíso, por su parte indicó que “dentro de todo el programa que involucra este ejercicio que se va a realizar este 6 de octubre, hay una serie de actividades que se van a estar desarrollando a fin de analizar el tiempo de respuesta y la coordinación que tenga cada recinto educacional ante un sismo o tsunami”.

Y agregó que “en ese sentido, el trabajo que realizarán los evaluadores es fundamental ya que la información que nos entreguen en sus pautas nos va a permitir efectuar análisis y correcciones que se puedan incorporar al plan integral que tenga cada recinto en esta materia. Siendo un insumo de vital importancia que nos va a permitir tener una noción real sobre como está la situación en cada recinto y cómo se relación con su entorno”.

“Hasta el momento tenemos inscrito cerca de 70 evaluadores que van a participar en este ejercicio. Respecto a los colegios inscritos en la provincia, tenemos cerca de 81 establecimientos confirmados y un universo de 120. El llamado que hacemos es que los recintos que aún no se han inscrito que lo haga a través de la página de Onemi”, dijo Estay.

Sergio Baeza, jede del Departamento Provincial de Educación de San Antonio, por otro lado manifestó que “lo ideal de este simulacro es que se incorporen la totalidad de los recintos educacionales de la provincia. Es por ello que hacemos el llamado a que se inscriban, ya que este tipo de acciones sirve para conocer la reacción que tengan ante un evento de mayor magnitud”.


Compartir