[Puerto] Alcalde de Chancay mete presión: “Podremos sacar con rapidez, las cargas de Chile, Argentina y Brasil”

Compartir

El periodista Carlos Mondaca estuvo en Lima, Perú, donde habló con la autoridad peruana en un importante seminario de la industria.

En el Swiss Hotel de Lima y, con la presencia de ministros de Estado, líderes de la industria marítima del Perú y representantes de la ciudad, la Municipalidad de Chancay analizó el futuro portuario del terminal cuyas obras llevan un 74% de avance y que debería comenzar a operar en noviembre de este año.

El primer orador de la cita fue el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, quien destacó el rol de liderazgo que Chancay está llamado a tener en la Costa Oeste de América pero, también analizó las debilidades que existen en la cadena logística y las inversiones que deberá hacer el Estado para que la ciudad crezca al mismo ritmo que el puerto, “el desafío es ver cómo mejorar el entorno de la ciudad de Chancay para que sus vecinos estén bien con su puerto. También tenemos el desafío como país, para dotar al puerto de conectividad vial para unir al puerto con el resto de Perú y estamos en conversaciones avanzadas con 4 países muy importantes para ver de qué manera construir la infraestructura carretera que nos falta y saldar esa brecha”, señaló el Canciller, quien también adelantó que hay trabajo realizado con Brasil para que sus cargas salgan por Chancay a través de una vía férrea. Esta situación disminuiría en 20 días el tránsito actual de una mercancía entre la nación carioca y el continente asiático.

El seminario “Chancay al mundo”, se desarrolló en el Swiss Hotel de Lima.

La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar Lubienska, se refirió a las medidas que se impulsarán desde el Estado para solucionar una serie de situaciones que se deben abordar con urgencia en el distrito, “desde el ministerio, firmaremos un convenio con Países Bajos para que, con su experiencia, podamos hacer las obras que permitan a los vecinos de Chancay contar con una ciudad que esté acorde a sus necesidades y les entregue la calidad de vida que merecen. Nuestras estimaciones, arrojan que la ciudad multiplicará por 5 la cantidad de habitantes, por lo que el Estado de Perú desarrollará proyectos habitacionales, urbanísticos y extenderá su red de agua potable para albergar a los peruanos que vendrán a vivir aquí”, indicó.

La máxima autoridad del distrito de Chancay, el alcalde Juan Álvarez Andrade, organizador de la actividad, explicó porqué es tan importante que la ciudad crezca de la mano con su puerto, “hoy, tenemos un 40% de chancayanos que viven con un suministro permanente de agua potable, tendremos un puerto llamado a ser el más importante del Perú y necesitamos una ciudad acorde con ello. Hemos escuchado a 2 ministros hablando de inversiones que se realizarán, de comisiones que incluirán el punto de vista de autoridades locales y vecinos, por lo que veo que estamos en una buena senda. Sabemos que una carga que sale desde China con rumbo a Santos, demora entre 50 a 55 días en llegar a destino. Esa misma mercancía, siendo desembarcada por Chancay y puesta en un tren para llegar a Brasil, demorará 20 días menos, por lo que nuestra apuesta está en desarrollarnos como el hub logístico del cono sur”, señaló.

Consultado por el eventual impacto que generaría a los puertos de la zona central de Chile, el alcalde señaló que el anhelo de la ciudad es el ser la conexión de América del Sur con el continente asiático, “nuestro puerto es de capitales chinos, con quienes todos los países de la costa oeste tienen intercambios comerciales. Sabemos que los chilenos, ecuatorianos y brasileños podrán ahorrar tiempos al sacar y recibir sus cargas con rapidez a través de Chancay, para luego poderlas llevar por tierra o mar a sus destinos finales”, manifestó.


Compartir