Puerto reaccionó a declaración de santuario del Humedal del Río Maipo

Compartir

El gerente general de la Empresa Puerto San Antonio aseguró que están comprometidos con “el cuidado del entorno”.

Hoy en el Diario Oficial se conoció el decreto que declaró como Santuario de la Naturaleza al Humedal del Río Maipo, una superficie aproximada de 60,3 hectáreas, hábitat de flora y fauna, que desde ahora será protegida para su conversación, de acuerdo a la resolución del Ministerio del Medio Ambiente.

El Puerto San Antonio, cuyas instalaciones limitan con este espacio, durante la jornada de este jueves tras conocer la noticia, reaccionó al decreto.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, aseguró que como empresa “hemos definido que el cuidado del entorno es y será una guía en todo lo que realizamos y de ello dan cuenta una serie de iniciativas que hemos desarrollado en los últimos años. En lo que tiene que ver con el Santuario del Humedal Río Maipo, estaremos participando activamente en el Comité Operativo, siempre con el objetivo de llevar adelante nuestra actividad portuaria respetando todo nuestro entorno”.

El decreto oficializado hoy le entrega la administración del santuario a la Fundación Cosmos, organización que anualmente deberá informar de su gestión a un Comité Operativo que estará integrado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, las municipalidades de Santo Domingo y San Antonio y Puerto San Antonio.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio.

Asimismo, se establece que en un plazo de 24 meses desde la fecha de hoy, el administrador deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente, incluyendo acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área y los respectivos responsables de llevarlo a cabo.

En un comunicado por redes sociales, Puerto San Antonio explicó que “reconociendo el valor del humedal como hábitat para la vida silvestre, ha desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitats, pues reconoce la importancia natural y social que esta área tiene para los vecinos, autoridades y público en general”.

Afirmaron además que efectuaron estudios de línea de base de varios años de seguimiento y otros importantes informes técnicos realizados por la empresa para caracterizar adecuadamente el área desde el punto de vista ambiental.


Compartir