Querida comerciante de El Tabo aún permanece en estado grave por covid-19

Compartir

Viviana Puentes (40) continúa hospitalizada en el Gustavo Fricke y con serios daños en sus pulmones debido a esta enfermedad.

No han sido semanas fáciles para los familiares de la querida comerciantes de El Tabo Viviana Puentes Puentes, una mujer de 40 años que permanece en estado grave, a causa del covid-19, en el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

Su hermana Pamela Puentes cuenta a AquiSanAntonio.cl que los últimos partes médicos no han sido para nada alentadores sobre todo porque “sus pulmones están muy complicados”.

“Pese al momento complicado de mi hermana sé que ella saldrá adelante. Tengo mucha esperanza que la tendremos de nuevo con nosotros”, agregó Pamela, también vecina de la comuna tabina.

Viviana es una comerciante del sector de Las Cruces, mamá soltera de cuatro hijos, “muy esforzada, buena hermana y alegre”, la describe su familiar.

Viviana Puentes se encuentra grave a causa del covid-19.

Debido a la agresividad del covid-19, el 18 de junio esta mujer fue hospitalizada por neumonía a causa de este virus, en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde debió se entubada al día siguiente por los problemas respiratorios.

“Se fue sintiendo mal con los síntomas del covid: fiebre, dolor muscular, estuvo así varios días, antes de la hospitalización y ella llamaba al Cesfam de El Tabo para que la fueran a ver. Costó mucho para que la fueran a ver. A ella la trasladaron tarde al Hospital Claudio Vicuña, porque ella estuvo muy mal con hipoxia (es la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”, detalla Pamela, al borde las lágrimas.

Según describe la hermana de Viviana, acá “hubo negligencia médica y muchos erros por parte primero del Cesfam de El Tabo, porque se demoraron mucho en venir a verla y también en el Hospital de San Antonio”.

“Ella llegó grave el hospital, tan así que al segundo día tuvieron que entubarla. Todos los pacientes que están mal son trasladados a Valparaíso para la UCI, sin embargo, a ella no la trasladaron cuando debía ser. Se demoraron mucho y yo sé que trasladaron a otros pacientes en sus mismas condiciones a Valparaíso”, describe Pamela.

Pamela Puentes confía en que su hermana Viviana saldrá de este difícil momento.

Esta mujer agrega que “además mi hermana como estaba tan mal, necesitaba un Ecmo que es un pulmón artificial. Este debía ser solicitado por el hospital en los 10 desde que se le confirmó el covid, pero no lo hicieron a tiempo. Ella debió esperar mucho”.

Pamela cree que debido a estas situaciones hoy su querida hermana se encuentra grave luchando por su vida. “He solicitado por la ley de transparencia todos los procedimientos que se le aplicaron a mi hermana, porque aquí hubo errores y quiero saber la verdad”.

Pese a que las últimas semanas han sido bastante complicadas para la familia de Viviana Puentes, el cariño y el apoyo de los más cercanos ha sido fundamental para sobrellevar esta difícil situación.

“A diferencia del Hospital de San Antonio, en el Gustavo Fricke nos han atendido excelente. Se preocupan mucho de mi hermana, de sus cuidados y también nos informaron cada vez que queremos saber de su estado. También quiero agradecer desde Antofagasta a Punta Arenas por el apoyo y la colaboración que han tenido con nosotros, sobre todo cuando organizamos un beneficio para cuando mi hermana se recupere, porque yo sé que se va a recuperar”, afirmó.  

HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA

Desde el recinto de calle Luis Reuss se refirieron al procedimiento que realizaron con Viviana Puentes y a través de un comunicado manifestaron que “la paciente en cuestión fue tratada con la premura y expertiz necesaria”.

“El dispositivo en cuestión es un ECMO, que es una técnica especial que permite dar un tiempo para que un pulmón enfermo descanse y se mejore mientras se realiza la circulación de la sangre a través de una bomba y pulmón artificial. De esta forma se aumenta la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido de carbono (producto de deshecho) del organismo”, partieron explicando.

Y agregan “el procedimiento estuvo a cargo de profesionales de la Red de Salud UC Christus, quienes viajaron al centro asistencial local y efectuaron el posterior traslado de la paciente desde el hospital Claudio Vicuña de San Antonio al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en una ambulancia especialmente equipada para ello”.

“Este dispositivo se obtuvo a través de la Unidad de Gestión Centralizada de camas (UGCC), requerimiento que se hizo desde que se evidenció la necesidad de este. Se realizó una búsqueda de cama desde el nivel central, ya que todos estos cupos están centralizados en Minsal por situación de pandemia”, aseguraron.

“Una vez que se consiguió el cupo en el Hospital Gustavo Fricke, rápidamente se gestionó el traslado en ECMO móvil con el equipo de la UC, también vía UGCC”, finalizaron.


Compartir