Recorte de $6.200 millones causó molestia en los cores de la región

Compartir

·La rebaja del presupuesto impuesta por el Ministerio de Hacienda afectará principalmente a las municipalidades.

Los consejeros de la Región de Valparaíso están molestos por el recorte de 6.200 millones de pesos que impuso el Ministerio de Hacienda en el presupuesto de 2021.

Desde distintos sectores del plenario se mostraron contrarios a la medida, que afectará principalmente a los Fondos Regionales de Inversión Local (Fril), que son distribuidos por las municipalidades para obras como pavimentaciones, veredas y áreas verdes, y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Específicamente el recorte será de $5 mil millones al Fril y de $1.200 en el Fndr.

El presidente del consejo regional, Manuel Murillo expresó la preocupación y molestia, en representación de los 28 integrantes del cuerpo colegiado por la medida de Hacienda.

“Como consejeros regionales, no hemos tenido ninguna comunicación oficial, sino que nos enteramos por Whatsapp”, reclamó.

El consejero sanantonino Jorge Mora contó que se enteraron de la medida minutos antes de la última sesión del consejo regional. “A uno de los colegas le llegó la información de una radio. Nos enteramos por la prensa”, dijo.

De acuerdo a las estimaciones el recorte representa el 15 por ciento del presupuesto 2021.

 La consejera regional Nataly Campusano acusó “una clara responsabilidad del ejecutivo regional y nacional, quienes deben hacerse responsables y dar las explicaciones correspondientes de la baja ejecución del presupuesto anual, así como de las medidas que se tomarán para no perjudicar de esta forma a las regiones del país”.

Para Jorge Mora la medida es contradictoria y no tiene explicación, ya que les informaron “que es una estrategia para combatir el covid. Lo que no se entiende”.

Lo mismo piensa Manuel Murillo. “Por un lado dicen que va a haber un especial apoyo a las regiones, y por otro, le quitan recursos a las regiones”, señaló la autoridad.

Los cores presentaron un oficio para reclamar por el recorte y Jorge Mora junto a la consejera Natalia Valenzuela pedirán la intervención de la Contraloría para determinar “si es legal o no la forma cómo procede el Ejecutivo al no ejecutar los proyectos y dejar a la región sin  recursos, afectando principalmente a la población”.

El recorte total es de 54.700 millones de pesos y afecta a las regiones de Biobbío, Valparaíso, Los Ríos, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.

La medida no afecta a 9 regiones, entre ellas la Metropolitana.

Fotografía Fqconstructores.com


Compartir