“Reír también es resistir”: comediante Monse Jerez llega al Centro Cultural San Antonio en el marco del 8M

Compartir

Tras un exitoso paso por Olmué, la actriz y comediante viñamarina arribará gratis al recinto barranquino, junto a las exponentes locales Nicole Rencoret y Estela de la Luz.

Puede que la haya conocido hace poco, en su aplaudida actuación en el pasado festival de Olmué, sin embrago, la actriz y comediante Monse Jerez no es una novata en estas lides. Lleva una década en los escenarios, y es una de las mujeres que integran la generación de comediantes que diversificaron el humor en Chile, el que –hasta hace no muchos años- tierra de ellos. 

El humor de Monse es cotidiano y profundamente identificado con la región, y es lo que presentará este viernes en el Centro Cultural San Antonio, en una noche de Santd Up pensada para todos y todas, pero que tendrá sobre el escenario sólo a mujeres. 

Nicole Rencoret y Estela de la Luz, comediantes del litoral, serán las encargadas de abrir la noche, en una presentación en dupla. La primera, actriz, gestora cultural y artista educadora; la segunda, actriz, cantante y gestora; ambas protagonizan una rutina que busca la identificación de las mujeres y las diversas situaciones que toca vivir. 

Desde el Centro Cultural comentan que para este año buscaron incluir nuevas expresiones artísticas en el marzo del 8M, por lo que decidieron sumar el humor hecho por mujeres, un formato que permite la entretención, a la vez que es una fuente de crítica y reflexión de diversos temas sociales. 

Como comenta la propia Jerez, trae “un show pensando en nosotras, para que celebremos nuestro mes, para seguir reflexionando y riendo porque reír, obvio, también es resistir”. Describe su humor como “orgánico, fresco y sin pretensiones”, destacando su capacidad histriónica y registro vocal, elementos que dan color a este relato cómico.  

Para la humorista, hay tantas temáticas como mujeres hay en escena, por lo que no comparte las críticas de quienes apuntan a una repetición de tópicos en las rutinas de las comediantas, “yo creo que son personas que han visto poco stand up y conocen poco el trabajo que hacemos”, señala. 

“Si hablamos de nuestras relaciones interpersonales, de nuestra vida sexo-afectiva, de nuestras relaciones familiares, estamos en todo nuestro derecho, puesto que el Stand Up Comedy es comedia de autor, con un texto muy autorreferente, y por eso hablamos de nuestras miserias, de nuestras alegrías, de nuestras ganadas y nuestras perdidas”, explica. 

Es lo que veremos este viernes en la terraza del espacio cultural municipal: variedad de temáticas y vivencias personales puestas en escena para hacer reír, pero también para hacer crítica y promover la reflexión, punzando en áreas que el humor no suele abordar si no es hecho por mujeres. Las entradas son gratuitas y pueden obtenerse en el mesón de atención del Centro Cultural, ubicado en calle Antofagasta, y también pueden descargarse de la web del recinto www.centroculturalsanantonio.cl.


Compartir