Sitios caídos y filas virtuales denuncian en San Antonio por retiro del 10%

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·El proceso presenta problemas en las páginas de algunas administradoras de fondos de pensiones.

Antes de las 9 de la mañana de hoy jueves 30 de julio, algunas AFPs iniciaron el proceso del retiro del 10% de los fondos de pensiones. Hasta ese momento todo marchaba bien, pero en el transcurso de la mañana muchos sitios comenzaron a experimentar problemas por la alta demanda.

“Retiro AFP Provida en este momento. Claramente no tienen el sistema informático para la cantidad de afiliados que tiene”, denunciaba Pablo Antileo en Twitter y acompaña su publicación con una foto del sitio que mostraba un error.

Provida a través de un comunicado admitió los problemas denunciados y los atribuyó al alto número de usuarios.

Eso mismo le pasó a otro cliente de las AFP. Juan de El Tabo a eso de las 10.30 horas trató de hacer el trámite en el sitio de la AFP Modelo, pero no pudo.

“Por ley se supone que las páginas de las AFPs deberían haber estado funcionales a partir de las 9 AM, pero AFP Modelo no se encuentra disponible para el retiro de los fondos previsionales”, denunció.

Agregó que su administradora de fondos entregó escasa información en los días previos al inicio del retiro. “Por Twitter un usuario colocó que es otra la página, pero no pasa nada tampoco”, expresó con evidente molestia.

Además esta AFP agregó al proceso la exigencia de subir una foto del carné de identidad por ambos lados, requisito que no estaba contemplado en la normativa establecida por la Superintendencia de Pensiones.

“Producto de la gran circulación de estafas, hemos optado por validar con una foto de carnet tu información, de manera de resguardar y proteger tus ahorros”, explicaron desde Modelo por la exigencia.

Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones respondió. “A los afiliados y afiliadas de AFP MODELO, les informamos que esta noche dejarán de solicitar la foto de la cédula de identidad. Esta Superintendencia ya instruyó a dicha AFP. Les solicitamos a todas y todos paciencia por favor”.

En otros sitios como Hábitat el trámite fue más rápido y en otras páginas se reportaron “filas virtuales”, con una espera de más de media hora para iniciar el proceso.


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