“Rotary Club” de Santo Domingo sigue en pie con su cruzada de ayudar a la comunidad

Compartir

La fuerza de voluntad y el compromiso de sus propios integrantes hicieron que un 14 de junio del 2021 se fundara la organización. Esta es su historia.

Fue la fuerza de voluntad y las ganas de ayudar por parte de sus propios integrantes a la Comunidad, lo que hizo que un 14 de junio del 2021 se diera el vamos oficial al “Rotary Club” en la comuna de Santo Domingo.

Desde ese día, y hasta entonces, la cruzada altruista realizada por sus 30 miembros se ha convertido en toda una obra humanitaria que se consolida cada vez más a través del tiempo, gracias a la unión, a la cooperación y a la buena voluntad entregada y compartida por sus propios colaboradores.

De acuerdo a lo expresado por sus propios integrantes, la consigna de “construir en conjunto un mundo donde las personas se unan y tomen acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos y en el mundo entero” está tan inculcada en su pensamiento, que no dudan ni un instante en acudir en ayuda de aquellas personas más necesitadas, tanto al interior como al exterior de la comuna parque.

“Más que nada somos una red de personas que va en auxilio de los más necesitados de manera organizada, ya que cada integrante realiza sus aportes a través de las propias aptitudes que posee. En esta gran familia habemos de todo. Muchos de nosotros somos profesionales y tenemos también nuestra vida aparte, pero a la hora de cooperar, siempre nos unimos”, comenta Carolina Olivares, quien en la actualidad cumple las funciones como presidenta de la organización.

Para Olivares, la persona que quiera unirse al “Rotary Club” debe cumplir “sí o sí dos cosas. Debe tener ganas de trabajar y de querer ayudar a la gente, ya que aquí también se crean proyectos que toman en consideración las necesidades en concreto que tienen cada persona y comunidad que solicita nuestra cooperación”.

“Nosotros ayudamos incógnitamente a la comunidad, pero eso no significa que se realicé de manera desorganizada. Por el contrario, hay todo un trabajo de planificación detrás de cada acción que realizamos, porque se trata también de generar un impacto en el mundo. De entregar también estrategias y herramientas para que la misma gente se capacite y pueda progresar. Esto también es como una filantropía”, indica Olivares.

Y añade que “si bien aún no hemos cumplido el año, en este tiempo que hemos estado en funcionamiento nuestro equipo ha estado full en analizar cómo ayudar a la comunidad en diversas temáticas, ya sean sociales, educativas o económicas. En eso nuestros integrantes han mostrado una actividad enorme a la hora de servir al prójimo. Sobre todo porque este club se hizo enfrentando una serie de adversidades. Cómo la pandemia”.

-¿La pandemia les provocó muchos obstáculos?
-Más que obstáculos, fue un desafió, porque como se dijo, este club fue fundado recién el año pasado. El tema del distanciamiento hacia que su funcionamiento tuviera ciertos limites. Sin embargo, eso no impidió que nos reuniéramos. Al contrario, fuimos adaptándonos a los dispositivos digitales y de esta manera pudimos coordinarnos para así generar proyectos que fueran a beneficio de los más necesitados.

“Actualmente estamos haciendo las reuniones los días jueves semana por medio en el Parque de la Ciencia de Santo Domingo. Gran parte de nuestros integrantes son profesionales avocados en ayudar al prójimo. En eso hay que reiterar que el club ha sabido salir adelante”, detalla Carolina.

Luz Hinojosa, Carolina Olivares y Sergio Araya contaron sus experiencias en el Rotary Club de Santo Domingo.

PROYECTOS
Luz Hinojosa cumple funciones como encargada del programa de intercambio “Rotary Youth Exchange (RYE)”, y según relata la experiencia dentro del club “es algo maravillosa, puesto que aquí somos todos personas jóvenes que buscamos trabajar e ir en ayuda de la comunidad. En todo este tiempo que hemos trabajado hemos desarrollado una serie de proyectos que han ido a beneficio de las personas”.

-¿Podría contarnos sobre los proyectos que ha estado desarrollando el club?
-Como encargada del “Rotary Youth Exchange” puedo comentar que desde que comenzamos con el club, empezaron los niños de Santo Domingo a postular al programa de intercambio con el fin de tener una experiencia cultural diferente en otro país. Anterior a eso solo se podía hacer a través del “Rotary Club” de Cartagena.

“Sobre este programa, hay que destacar que está todo bien organizado. Se trata de una iniciativa en donde ellos aprenden una cultura y sociedad diferente y a la vez adquieren conocimientos sobre esta, ya que una familia los adopta. Sobre esto pueden postular niños de 15 a 17 años y medio, y para esto deben inscribirse en RYE4340.cl“, dijo Hinojosa .

Y añadió que “además, algo que puedo adelantar es que estamos sosteniendo reuniones con diversas comunidades e instituciones con el fin de promover los intercambios en la comuna parque. De hecho tenemos una reunión pendiente con el director del Colegio People Help People en base a ese tema, como también algunas familias han mostrado interés”.

-¿Y qué otros proyectos más han estado realizando?
-Estamos también en un proceso en donde buscamos apadrinar instituciones sociales que requieran ayuda. Por ejemplo, tenemos por un año apadrinado a un hogar, pero nuestra visión es poder extender este apadrinamiento hacia otros sectores más vulnerables. Eso es algo que todavía estamos en planificación, pero que va en viento en popa.

GRUPO DE AMIGOS

Sergio Araya es advisor de comunicaciones del “Rotary Club” de Santo Domingo y comenta que “la idea de esta organización es entregar una herramienta de capacitación para que la misma comunidad pueda ver sus aptitudes y así progrese. En sí somos más un canal dedicado a generar puentes y así democratizar el conocimiento e Información .

“En eso el equipo que conforma este club es todo un siete, ya que muestran a cada momento su compromiso por querer ver a la sociedad progresando. En eso queremos llegar a varios sectores que tal vez están marginados. Pero en eso lo estamos haciendo paso a paso, ya que también los proyectos que efectuamos lo hacemos acorde a nuestra realidad y propia capacidad”, indica.

Y añade que “por ejemplo, un proyecto que tenemos contemplado a futuro es poder otorgar a las zonas rurales de Santo Domingo de Internet, como también capacitar a los adultos mayores respecto a como realizar trámites usando dispositivos y plataformas digitales. Eso es algo que aún estamos avanzando, pero que queremos hacer”.

-¿Cuál cree que ha sido la clave para la consolidación del Rotary Club?
-La entrega de cada uno de sus integrantes. Sin duda, ya que eso ha formado una red de profesionales que esta pendiente sobre en qué temas se puede ayudar a cada persona. Como se dijo. Aquí hay que tener vocación. Sin eso, entonces esto al final no va a ninguna parte. Por ejemplo, cada uno de nosotros tiene su propia vida y familia, pero estamos activamente participando. Desde Chile para el Mundo, Esto es Rotary para el mundo.

“Además, hay que mencionar también la ayuda que recibimos de don Enzo Gutiérrez y Diego Alvarado del Rotary Club de Cartagena, ya que ellos fueron digamos los que pusieron el granito de arena para que la organización se hiciera realidad en Santo Domingo, por no decir que también están pendiente a cada necesidad que tengamos. Eso también caracteriza a la agrupación, la solidaridad que otras entidades a esta familia comparten”, señala Carolina Olivares.

Para las personas que quieran integrarse al club Rotary Santo Domingo tener más información en la página web rotarysantodomingo.cl y también al correo comunicaciones@rotarysantodomingo.cl.

DIRECTIVA

La directiva está conformada por Carolina Olivares como actual presidenta, Ximena Serrano como secretaria, Ricardo Breña como tesorero, Catalina Ríos como secretaria ejecutiva, Luz Hinojosa como encargada del “Rotary Youth Exchange” y Priscila Rodríguez como presidenta para el período 2022-2023.


Compartir