San Antonio: Con barricadas se manifestaron vecinos del Mirador El Faro I y II

Compartir

Los residentes señalaron que estarían sufriendo un retraso en la entrega de los subsidios de arriendo que les permitiría iniciar el proceso de reparación de sus departamentos sociales.

Anoche un grupo de vecinos de los conjuntos habitacionales Mirador El Faro I Y II de San Antonio realizaron una protesta a fin de expresar su malestar por el retrasó que estarían sufriendo más de 200 familias en la entrega de los subsidios de arriendo que les permitiría iniciar el proceso de reparación de sus departamentos sociales.

Con barricadas los residentes se manifestaron y exigieron a las autoridades centrales una pronta solución a este problema.

Sobre esto, Cristina Cautivo, presidenta de comité del conjunto habitacional Mirador El Faro II informó a AquíSanAntonio.cl que “nosotros tenemos un plan de trabajo junto con la Subsecretaría del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual lamentablemente no se está cumpliendo cabalmente”.

Cautivo indicó que “el problema es el siguiente. Resulta que hay familias que debían haber recibido ya su subsidio y desgraciadamente esto no ha pasado. Es más, a esta fecha tendrían que haberles llegado la resolución del mes de enero, pero ni siquiera han recibido el subsidio de este mes”.

Y agregó que “esta situación nos ha generado una incertidumbre, ya que hay vecinos que hasta el día de hoy siguen esperando que se les pague los subsidios del ministerio. La Subsecretaría del Minvu nos dice que no es mucho lo que puede hacer ya que el tema de los pagos lo ve Contraloría. Sin embargo, cuando preguntamos qué pasa con estos, no nos dan respuesta o nos dicen que no hay atención, ya que estamos en fiestas de fin de año. Es realmente insólito”.

“Hemos sido muy pacientes pero ya la paciencia se nos está acabando. Ha sido mucha la espera que hemos tenido y la verdad es que encontramos insólito que hasta el día de hoy no se dé ninguna solución concreta, solo retrasos”, concluyó Cautivo.

Priscila Pizarro, presidenta del comité del conjunto habitacional Mirador El Faro I, por su parte comentó que “es preocupante esta situación ya que tenemos familias que tuvieron que dejar antes sus departamentos debido a que estos presentaban muchas fallas y hasta el día de hoy siguen esperando su subsidio”.

“Solo dos vecinas recibieron este año el pago, el resto continúa esperando. Aquí debieron pagar a todos juntos. Algunos pobladores están preocupados porque no saben que hacer. Unos tuvieron que dejar sus casas no por gusto, sino por fuerza mayor. Otros están sin trabajo y han tenido que arrendar en otras partes. Algunos han debido hacer malabares porque los arrendatarios les dicen que no aceptan pagos por subsidio. Aquí debe haber ya una solución”, expuso Pizarro.

Y añadió que “hay vecinos que están muy preocupados, porque ya les resulta imposible aguardar más. El arrendador que tienen les dice que no puede esperar más e incluso algunos temen perder sus viviendas a causa de este atraso. Tiene que haber ya una respuesta concreta a esto”.

Desde que los departamentos sociales fueron entregados el año 2019, se han denunciado una serie de fallas en las estructuras, reportándose fisuras en las paredes e inundaciones de aguas servidas en cámaras, entre otros pormenores.

(Video: Juan Olivares)


Compartir