San Antonio: CONAF capacitó a 117 soldados de Tejas Verdes en combate de incendios forestales

Compartir

El grupo de efectivos de la escuela de ingenieros militares recibió conocimientos teóricos y prácticos respecto al comportamiento del fuego, métodos de transferencia de calor y situaciones de cuidado.

Con el propósito de que puedan cooperar en las labores de combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a 117 oficiales y soldados conscriptos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio.

Al respecto, el jefe provincial del organismo forestal en San Antonio, Andrés Flores, explicó que “la capacitación tuvo una duración de seis horas teóricas y 2 horas prácticas, incluyendo temáticas como el comportamiento del fuego, métodos de transferencia de calor, tipos de combate, situaciones de cuidado y las prohibiciones que tienen los brigadistas”.

“Estos 117 efectivos del Ejército de Chile quedaron habilitados para el combate de incendios forestales en caso de que así se requiera”, afirmó.

Cabe destacar que las brigadas forestales del Ejército (BRIFE) y de la Armada (BRIFAR)  avanzan en segunda línea, colaborando con los combatientes de CONAF (primera línea) e impidiendo los rebrotes de focos de incendio.

Diagnóstico de riesgo en Los Rulos de Algarrobo

Profesionales de la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de CONAF Provincia de San Antonio se reunieron hoy (19 de noviembre) con residentes del sector Los Rulos de Algarrobo, para entregarles un diagnóstico de riesgo de incendios forestales y una propuesta con medidas de prevención y mitigación.

Estos informes técnicos fueron evacuados luego de un minucioso análisis en terreno y en coordinación con vecinas y vecinos de la zona, que abarca a las comunidades Alto Mirador, Remanso, El Peral y Raíces.

Entre otros aspectos, estos documentos delimitan áreas que la comunidad local debería intervenir con la construcción de cortafuegos, poda de árboles, desmalezado y retiro de material combustible vegetal y/o domiciliario.


Compartir