En la cita además se rindió un homenaje al guitarrista sanantonino Nicolás Salvador Venegas, quien obtuvo el primer lugar en las olimpiadas de la especialidad.
El sábado 12 de octubre, el Paseo Negra Ester de San Antonio se convirtió en el epicentro de la cultura y la música con la Segunda Cumbre Bohemia Roberto Parra. Cerca de 500 personas se dieron cita en esta jornada llena de arte, folclor y talento local. El evento, organizado por la Mesa de Economías Creativas, liderada por Delegación Presidencial Provincial, la Corporación Cultural Por Amor al Arte, Seremi de Cultura, la Cámara de Comercio y la Municipalidad de San Antonio, reunió a grandes exponentes de la música popular y urbana, así como a artesanos y emprendedores gastronómicos de la zona.
Entre los invitados especiales de la cumbre destacaron la Regia Orquesta Trío, Rosselo del Puerto, La Jockey Club, San Antonio Bohemio, Jaime Barrueto, Una & Una, Marco Aurelio, y varias agrupaciones de cueca brava, que invitaron a los asistentes a disfrutar de la danza tradicional.
Mercedes Somalo, presidenta de la Corporación Cultural Por Amor al Arte, expresó su satisfacción con el resultado del evento. “El balance, para mi gusto, fue muy bonito y exitoso. Fue un gran marco de público, gente que circuló durante el día dándole vida a esta escala, pero lo importante es que subieron y bajaron intercalando su preferencia entre las diferentes actividades y disfrutando de nuestra música. Además, hemos logrado reconocer a un gran talento nuestro, que es Nicolás Salvador, interpretando música folclórica en guitarra clásica. Culminamos con la música de La Negra Ester, que está celebrando sus 35 años, conectando a gente joven con una música que hoy identifica al folclor urbano. Estoy más que satisfecha y reafirmo que San Antonio es una de las cunas importantes del folclor urbano”.
Apoyo cultural y desarrollo local
El evento no solo destacó por su oferta artística, sino también por la colaboración entre diversas instituciones públicas y privadas para fomentar el desarrollo cultural y económico de la región. Javier Esnaola, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas. “Estamos muy contentos de apoyar nuevamente esta Cumbre Bohemia Roberto Parra. Es un festival que rescata la imagen de Roberto Parra, un ícono de la cultura popular de San Antonio. Continuamos trabajando junto a la Fundación Por Amor al Arte, la Delegación Presidencial Provincial y la Cámara de Comercio para poner en valor y fomentar la cultura de San Antonio como un polo central para el desarrollo de toda la ciudadanía”.
En la misma línea, Caroline Sireau, delegada presidencial de la provincia de San Antonio, destacó la importancia de estas actividades para la economía local. “Hoy vemos nuevamente una actividad que nos reconecta con nuestra identidad local y que además permite que los productores locales, artesanos y gastronómicos utilicen estas instancias para generar recursos para sus propios negocios. Por eso es tan importante esta unión entre la promoción de nuestra identidad local y el componente creativo y productivo de nuestro territorio”.
Un guitarrista de oro.
El homenaje a Nicolás Salvador Venegas fue uno de los momentos más destacados de la jornada. El joven guitarrista, quien obtuvo medalla de oro en las olimpiadas de guitarra en Grecia se llevó un gran aplauso y el cariño de los asistentes. “Estoy súper agradecido, ha sido un reconocimiento para mis padres, mi familia, amigos y la gente en general. Este premio es muy importante para nuestra provincia, nuestro país y Latinoamérica. Estoy honrado de recibir estos reconocimientos a nivel de barrio, gobierno y municipio. Estoy muy contento”, expresó emocionado.
La Segunda Cumbre Bohemia Roberto Parra no solo celebró el arte y la música, sino también la identidad y el talento local de San Antonio. Con un marco de público importante y una propuesta cultural variada, la cumbre reafirmó el compromiso de la comunidad en el rescate y promoción del folclor urbano, consolidando a la comuna puerto como un referente cultural en la región.