San Antonio: entregan recomendaciones para estar preparados ante un temblor

Compartir

Esto luego de que ayer martes un fuerte sismo sacudiera gran parte de la zona central del país.

El subgerente de Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Jaime Cepeda, conversó con AquiSanAntonio.cl sobre algunas recomendaciones y medidas que pueden adoptar la comunidad, en caso de presentarse un temblor de gran magnitud en el Litoral Central.

Esto luego de que ayer martes un fuerte sismo sacudiera gran parte de la zona central del país, teniendo una magnitud de 5,6 grados Richter y estando su epicentro a 14 kilómetros al noroeste de Melipilla.

Al respecto, el profesional señaló que “Chile se caracteriza por ser un país sísmico donde permanentemente se generan sismos de diferente magnitud, por lo que importante aquí es que estos temas se puedan conversar en el hogar, en el trabajo y también en el lugar donde nos educamos”.

Cepeda manifestó que “también es importante tener un plan de emergencia, ya sea en una empresa, o un plan integral de seguridad escolar en los colegios, y en las familias tener un plan de preparación para poder establecer cuáles son los puntos de encuentro y cuáles son las amenazas que tenemos donde podemos vivir”.

Y añadió “importante es prepararnos ante este tipo de sismos que se pueden generar, por ejemplo, con medidas tan simples como verificar el tipo de material en que está construido nuestro hogar. Si es un lugar de autoconstrucción o es un lugar donde existe adobe, lo recomendable es evacuar de manera inmediata”.

“También es importante poder identificar cuáles son lugares de protección sísmica que estén dentro del hogar y que, obviamente, sean alejados de ventanas o de cualquier elemento que pueda caer durante un sismo”, expuso el prevencionista.

-¿Y qué tenemos que hacer ante un sismo?

-Bueno. Lo primero es mantener la calma y tratar de ubicarnos en lugares de protección sísmica o en sitios donde no caigan objetos durante el temblor, también si se puede cortar la energía y el gas. Claro esto si estamos al interior de una casa, porque si estamos en la calle lo que hay que hacer es alejarnos de edificios postes o cables eléctricos que puedan caer durante el movimiento, y tratar de poder evacuar hacia zonas de seguridad.

“También es recomendable tener siempre un kit básico en caso de emergencias, con una linterna y radio a pila, en caso de que ocurran este tipo de eventos naturales. Para eso, el estudio, el autocuidado y la responsabilidad son herramientas fundamentales para poder enfrentar estas amenazas que no sabemos cuándo sucederán, pero que de alguna manera tenemos que estar siempre en alerta”, concluyó Cepeda.


Compartir