San Antonio fue sede de asamblea de la Asociación de Municipalidades de la Zona Central y Costa

Compartir

La instancia reunió a varios ediles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, y tuvo como fin abordar objetivos para avanzar en gestiones que vayan a beneficio de las comunidades.

Fue en las dependencias del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) que se llevó a cabo hoy jueves una sesión extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de la Zona Central y Costa (Amucc), organización que agrupa a 11 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La instancia contó con la participación de la presidenta de la Amucc y alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, la vicepresidenta y alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y ediles de diferentes comunas pertenecientes a la organización; y tuvo como fin abordar objetivos para avanzar en gestiones que vayan a beneficio de las comunidades.

“Hoy día tuvimos una sesión extraordinaria con varios representantes de las comunas de nuestra asociación, en donde abordamos temas relevantes en torno a administración y balance, para así plantear objetivos que nos permitan avanzar en gestiones que vayan a beneficio de nuestras comunidades, no solo en tema interno, sino también en comunicacional, organización y comunicacional”, manifestó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.

La edil expuso que “queremos agradecer a la alcaldesa Constanza Lizana por su invitación a desarrollar esta asamblea aquí en San Antonio, en donde fue anfitrión de esta instancia. Se vienen muchos desafíos por delante, ya que una de las metas que tenemos como asociación es que, aparte de seguir creciendo, queremos consolidarnos. Y para eso se necesita presencia, voluntad y trabajo colectivo”.

Y añadió que “si bien esta asolación surgió a fin de poder trabar en el tema de la conexión con la Ruta G-60, en la actualidad se han ido sumando varios otros objetivos, en donde hemos podido comprobar que gran parte de las comunas que conformamos esta organización compartimos cosas comunes en el ámbito económico, cultural e infraestructura. En eso último se requiere que nuestro trabajo sea fuerte y que demuestre frutos. Actualmente, las asociaciones pueden jugar un rol clave en el desarrollo de las comunas. Es por ello la coordinación es fundamental para la consolidación”.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, por su parte señaló que “estamos muy contentos con la realización de esta asamblea acá en la comuna de San Antonio, en donde nos visitaron distintos alcaldes y alcaldesa y otras personas invitadas de las distintas comunas que forman parte de esta asociación”.

“Fue una reunión bastante fructífera, que dio cuenta de la necesidad de establecer objetivos comunes en post del desarrollo de las comunas. Como bien dijo la alcaldesa de Melipilla, tenemos ciertas singularidades en común y que compartimos mucho, como son las áreas rurales y urbanas, en donde si bien hay un distinto desarrollo productivo, tienen algo en común que es la conexión y la complementación de unos con otros”, dijo la edil.

Y agregó que “también hay que pensar en la sostenibilidad y en la sustentabilidad de los distintos desarrollos e industrias productiva. Hay que mejorar la calidad e vida de cada uno de los habitantes, pensando que desde la colaboración, la articulación y el trabajo en conjunto, podemos avanzar de mejor manera en esos objetivo. Es por ello que agradezco esta instancia que se dio aquí en San Antonio”.

El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez, fue uno de los ediles invitados a la jornada y expuso que “cuando uno analiza y es parte de una asociación, se pueden observar muchas cosas gananciales. Primero que todo, el poder representar a distintas comunidades nos permite llegar con propuestas mucho mas concretas, porque las problemáticas que nosotros tenemos, como comunas que estamos en mayoría desplazadas de la zona centro, son totalmente distintas a las que tienen las grande ciudades y muchas veces por eso son menos valoradas”.

“Para algunas ciudades el tema del alcantarillado o de los caminos rurales no son importantes, para nosotros sí. Por lo tanto, poder generar un trabajo en conjunto con comunas que tengan unas problemáticas similares, obviamente generan una fuerza en cuanto a la gestión y en cuanto a la solución de problemas, lo que nos va a permitir llegar de mejor manera al nivel central para poder bajar estos requerimiento y poder plantear de mejor forma nuestras necesidades, y así poder generar un trabajo mucho más mancomunado, pensando siempre en el bienestar de nuestras vecinos y vecinas de los distintos sectores de la Quinta, Sexta y Región Metropolitana”, concluyó el edil.


Compartir