San Antonio: funcionarias de Integra comenzaron nuevo paro de advertencia de 48 horas

Compartir

Las manifestantes señalaron que no han tenido una respuesta de las autoridades a la serie de peticiones que han solicitado. Además, no descartan realizar una paralización indefinida.

Hasta las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio en Barrancas se congregaron funcionarias de diversos jardines infantiles y sala cunas de la Fundación Integra, a fin de dar inicio a un nuevo paro de advertencia al Gobierno.

Cerca de las 10.00 horas se llevó a cabo la manifestación la cual, de acuerdo a lo indicado por sus participantes, será esta vez de 48 horas, y tiene como fin dar una alerta a las autoridades respecto a una serie de peticiones que han estado solicitando desde hace mucho tiempo, y que hasta el momento no han tenido una respuesta concreta.

“Esta nueva manifestación tiene como fin dar al Gobierno una nueva advertencia, ya que hemos tenido una nula respuesta de su parte ante una serie de peticiones. Una de ellas es el cumplimiento a la nivelación interna de los sueldos bases de las y los trabajadores, puesto que no son los mismos y existe una discriminación, puesto que algunas reciben un bono por un cierto año mientras que otras que recién se integran no, lo que ha generado una brecha salarial”, comentó Carol Arévalo, una de las dirigentes que participó en esta nueva manifestación.

Arévalo señaló que “también está el tema de la contratación de 172 educadoras de párvulo, punto que fue reconocido en la serie de reuniones que tuvimos con la fundación y las autoridades. Sin embargo, ahora nos dicen que esto se va a disminuir a la mitad porque el Gobierno no ha entrega los recursos. También está la contratación de tercer apoyo a fin de brindar ayuda a las funcionarias que atienden niños con capacidades diferentes, cosa que solo algunos jardines y sala cunas tienen y otros no”.

Y añadió que “nosotros consideramos esto injusto ya que esto se solicitó a fin de que pudiéramos aliviar los roles que tenemos y así disminuir la sobrecarga laboral que tenemos, puesto que cumplimos muchos roles. Aparte, somos la única institución de educación inicial que no tiene una educadora por sala, debiendo liderar el proyecto educativo las técnicos en párvulo, provocando que el Gobierno se ahorre dinero a través de la sobrexplotación. Por eso lo consideramos injusto”.

-¿Planean extender este paro en caso de no tener una respuesta concreta por parte de las autoridades?

-Eso es algo que aún está en conversación. Este martes se hizo una encuesta en donde gran parte de las y los funcionarios votamos para realizar esta paralización de advertencia de 48 horas. Ahora, de no tener una solución por parte del Gobierno a esta peticiones, no descartamos efectuar un paro de carácter indefinido.

“El llamado que hacemos al Presidente Boric, al Ministerio de Educación y a la Subsecretaria de Párvulos es a que den una solución a esta problemática que no la iniciamos nosotros, sino que se ha debido a la falta de compromiso por parte de las autoridades. Por eso solicitamos que nos ayuden a destrabar esta problemática, porque lamentablemente los que están pagando estos costos son las niñas y niños más vulnerables, y todo por la poca empatía y la nula voluntad que han tenido los titulares de educación”, expusieron las manifestantes.


Compartir