San Antonio: funcionarios protestaron por despido de 77 profesionales de la salud primaria

Compartir

Según informaron los manifestantes, la situación tendría además como consecuencia el cierre del Centro de Atención Respiratorio Comunal.

Con globos de color negro y pancartas que rezaban mensajes como “Nos despiden en plena campaña de invierno”, “¡¡¡Justicia!!!” y “77 familias se quedan sin sustento”, entre otros; amaneció este lunes el Centro de Atención Respiratorio Comunal, ubicado en la calle Blanco Encalada de San Antonio.

¿El motivo? El despido de 77 funcionarios a honorarios de la salud primaria, suceso que ocurre en pleno inicio de la temporada invernal donde aumentan las enfermedades respiratorias, situación que además tendría como otra consecuencia el cierre de dicho recinto respiratorio sanantonino.

Fue Ivonne Córdova, presidenta del Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de San Antonio, quien contó más detalles sobre esta manifestación, informando que “esto, más que una protesta, es una forma de mostrar como algo muy significativo y que ayudó mucho a la comunidad se va a perder por culpa de una mala gestión, porque al final es eso”.

Córdova expuso en esa línea que “el viernes pasado fuimos notificados por la municipalidad a través de un correo que más de 70 funcionarios a honorarios ya no continuarían a partir del 31 de mayo. La razón era porque se habían acabado los fondos y los recursos destinados en el convenio Covid con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (Ssvsa) ahora eran más bajos”.

Y añadió que “esto fue una mala gestión por parte de la Dirección de Salud Municipal y de la alcaldía, porque esto lo sabíamos entre las primeras semanas de enero y marzo, y antes de que se diera esta notificación, nosotros le informamos a la dirección con oportunidad sobre este problema para que se diera una solución y así evitar los despidos y continuara este servicio a través del Ministerio de Salud o el propio Ssvsa. Nos decían que esto lo tenía que ver la parte técnica o que a los funcionarios los iban a cambiar a otro recinto, pero al final se nos mintió, porque no hicieron nada”.

“Al final la ciudadanía se va a quedar sin atención porque el centro respiratorio cierra este 31 de mayo. No va haber más después de ese día. Al final dónde está la alcaldía con ese eslogan de ‘yo te cuido’. Varias personas han venido a consultar a dónde se va atender, y les debemos responder que no sabemos. Solo se sabe que el mamógrafo continuará, pero el edificio ya no va a tener guardias, ni tens, ni técnicos, ni nada. Aparte, es lamentable también saber que el actual director de Salud tampoco puede ejercer sus funciones como corresponde, porque se le notificó sobre esto y nos comentó que a pesar de que les hizo saber también sobre esta situación a la municipalidad a través de un correo, debido a que no tiene facultades sus manos están atadas”, dijo Córdova.

Finalmente, la dirigente manifestó que “es lamentable esto porque fueron negligentes. Se había dicho que destinaron 109 millones de pesos este año y ahora nos informan que no hay recursos. Y esto pasa justo cuando estamos empezando el invierno y las enfermedades respiratorias van aumentando. El hospital está colapsado y aparte no tiene un recinto respiratorio porque se cerró. Ahora con esto quien responde. Se pudieron generar las instancias, pero desgraciadamente no quisieron hacerlo. Yo quiero recordarles que para la pandemia del Covid, nosotros fuimos primera línea. Es muy triste saber que esto esté sucediendo y que, pese a que se pudo evitar, no se hizo nada”.

Con globos y pancartas amaneció el Centro de Atención Respiratorio Comunal.

En la jornada estuvieron presentes los concejales Manuel Meza, José Ibarra y Lorena Zamorano, quienes sostuvieron una reunión con los funcionarios y también manifestaron su preocupación ante este problema.

“Cómo señalaron algunos funcionarios, Contraloría había entregado un dictamen para que se restituyera al doctor José Luis Hernández como director de Salud Municipal, cosa que se cumplió con algunos cambios, ya que dos decretos alcaldicios emitidos en abril del presente año señalan el traspaso de sus facultades al Administrador Municipal y a la Asesoría Técnica, cosa que nos parece inconcebible que un director de Salud no pueda ejercer sus funciones, y es por esto mismo que en una carta suscrita por los concejales José Ibarra, Lorena Zamorano, Paola Améstica, Alexis Lizama y quien suscribe, solicitamos justamente a la alcaldía para que el director de Salud pudiera hacer una intervención en el Concejo, a fin de explicar justamente cómo esta funcionando exactamente la Dirección de Salud y también conocer cómo avanza el plan de salud 2023 – 2024, cosa que no se ha permitido, lamentablemente”, expuso el concejal Manuel Meza.

El edil comentó que “nosotros por los antecedentes que teníamos, ya que se hablaba a vox pópuli de estos despidos, sabíamos que esto ocurriría, fue por eso que solicitamos que se hiciera esta intervención en el Concejo. Lamentablemente, la alcaldesa cayó en un notable abandono de deberes debido a que no cumplió con nuestra facultad como concejales de citar a los directores de los distintos departamentos para que se nos informara cómo está operando la Dirección de Salud tras este ‘traspaso de facultades’, algo muy preocupante porque es inverosímil que las funciones de la Dirección de Salud estén facultadas por otro funcionario que no sea el director.

El concejal José Ibarra por su parte indicó que “nosotros hoy estamos acá, obviamente apoyando, y con antecedentes que traemos acá, a expresarle a la comunidad y a los profesionales que nosotros hemos estado fiscalizando, pero lamentablemente también la alcaldía no ha puesto los puntos en tabla a tiempo y forma para el Concejo, entonces también ese, como lo había comentado el concejal, es un notable abandono de deberes; y no sólo en salud sino que en otras áreas también como Seguridad Pública, que me toca estar presidiendo y que también hay un informe de Contraloría de que también no lo han ejecutado y que también eso da cuenta de un notable abandono de deberes de la señora alcaldesa”.

La concejala Lorena Zamorano por otro lado señaló que “es lamentable la situación que estamos viviendo. Lamentablemente, la alcaldía ciudadana lo sabía. Ellos lo sabían. Sabían la administración nefasta que se estaba llevando a cabo en San Antonio. Porque no fue solo eso, también hay un tema bien grave en cuanto a medicamentos acá en los Cesfam, en los Sapu, y lo digo con conocimiento de causa, porque los he visitado y he obvservado que no cuentan con lo que se requiere para los pacientes y si no hay en este minuto, imagínese ahora sin profesionales de todo tipo, porque va a faltar todo tipo de profesionales. ¿Y quién es el resentido realmente acá? Es la comunidad, nuestro puerto, nuestros habitantes, nuestros compañeros, nuestros vecinos. La alcaldía ciudadana no tiene nada de ciudadano, absolutamente nada. Esto se veía venir, el director de Salud no tiene las atribuciones porque se las quitaron, lo restituyeron, pero a punta de poco menos de amenazas, poco menos de la Contraloría, fue restituido en el cargo, pero inmediatamente se le quitaron las atribuciones, se le entregan a una administración que no tiene conocimiento, que no tiene idea de lo que está haciendo y que más aún está dañando a todos los habitantes del servicio público”.


Compartir