San Antonio: profesores recibirán un “bono” para pagar el internet que usan en la realización de clases virtuales

Compartir

·El aporte se asignará de acuerdo a la cantidad de horas de trabajo de los docentes.

La pandemia del covid-19 cerró los colegios, pero no terminó con las clases. Ante la nueva realidad el sistema educativo del país se tuvo que adaptar y las clases siguieron a través de distintas plataformas de video conferencia que antes del embate de la enfermedad ni siquiera sabíamos que existían.

Todo lo planificado por los profesores antes del inicio del año escolar cambió y los docentes tuvieron que modificar la forma de pensar y hacer las clases.

Ahí el internet fue fundamental para mantener el contacto con los alumnos, respetando la distancia física, pero continuando con el proceso educativo.

Hasta ahí todo relativamente bien, pero ¿quién corría con el pago del servicio de internet?

El costo salió todos estos meses del bolsillo de los propios profesores, que además de sus conexiones pusieron a disposición de las aulas virtuales sus dispositivos e incluso expusieron parte de la intimidad de sus hogares.

El Colegio de Profesores desde el inicio de la pandemia detectó esta falencia en el nuevo sistema educativo.

“En julio presentamos formalmente el requerimiento, primero lo hicimos con el concejal Miranda y como no tuvimos respuesta se lo planteamos al concejal (Jorge) Jorquera y obtuvimos una respuesta positiva”, contó el presidente del Colegio de Profesores de San Antonio, Oscar Abarca.

CONFIRMACION

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, a través de un comunicado, informó que los profesores recibirán hasta diciembre de este año un bono compensatorio por el uso de herramientas tecnológicas propias. 

“Se ha resuelto entregar un bono a los profesores que están trabajando bajo la modalidad online y que con recursos propios en el primer periodo, lo hicieron con mucho cariño para sus alumnos”, dijo el edil sobre el acuerdo del concejo municipal.

Y justificó el pago “como reconocimiento a su sacrificio y al cariño de esos profesores. El municipio ha dispuesto entregarles un bono compensatorio hasta el 31 de diciembre, que les permita asumir los costos que deriva esta acción”.

FORMA DE PAGO

El presidente del Colegio de Profesores, Oscar Abarca, precisó que “no es un bono, sino que una asignación especial, como le pusieron en el departamento de Educación, porque los bonos son imponibles“.

El timonel del magisterio detalló que “se pagarán 5 mil pesos a los profesores que tengan menos de 19 horas a la semana y 10.000 a los que tienen más de 20 horas“.

Y si bien este no es el monto que se esperaba ni tampoco tendrá un efecto retroactivo, Abarca analizó que “entre la nada y un poco, mejor un poco, por lo menos algo se hizo”.

Fotografía Inacap.cl


Compartir