San Antonio se prepara para celebrar el “Primer Festival de Aves del Maipo”

Compartir

La instancia tendrá como objetivo promover la protección y defensa de la cuenca del Maipo poniendo en valor su extraordinaria diversidad biológica y cultural.

Una actividad única e imperdible se celebrará por primera vez en la provincia de San Antonio.

Esto porque el litoral será sede del “Primer Festival de Aves del Maipo”, jornada que se llevará a cabo la próxima semana y que contará con la colaboración de 20 organizaciones ambientales del país.

La instancia tendrá una duración de tres días y buscará promover la protección y defensa de la cuenca del Maipo, además de poner en valor su extraordinaria diversidad biológica y cultural a través de diversas y recreativas actividades.

Así lo informó María Jesús Sepúlveda, directora del Taller de Muralismo que se desarrollará en el festival y coordinadora del Programa de Aves Urbanas de Latinoamérica en Chile, quien en conversación con AquíSanAntonio.cl señaló que “entre el 28 hasta el 30 se va a desarrollar este festival en donde vamos a tener una serie de actividades, destacándose charlas, conversatorios, talleres de ilustración y muralismo, conversatorios, visitas guiadas y deporte, entre varias otras”.

Sepúlveda indicó que “esto se está organizando junto a varias organizaciones ambientalistas a lo largo del río Maipo. La idea es poder educar y concientizar a la población sobre la extraordinaria diversidad biológica y cultural que tiene el río Maipo, además de ser un espacio en donde diversas especies de aves confluyen para conectarse con nuestro mundo”.

Y añadió “cada actividad va a tener un cupo limitado de personas. Para aquellos que deseen inscribirse en los distintos panoramas que ofreceremos, deben ingresar a la página web Red Observadores (www.redobservadores.cl) y ahí postularse a la actividad que quieren. Habrá una serie de panoramas así que la invitación es a que se unan y participen”.

PROGRAMACIÓN

El día viernes 28 de enero la celebración se concentrará en la zona alta de la cuenca, específicamente en la Reserva Elemental Likandes, en San José de Maipo. Al día siguiente, el sábado 29, las actividades se llevarán a cabo en una zona intermedia cercana a la confluencia de los ríos Maipo y Mapocho, en el Parque El Trapiche, comuna de Peñaflor. Por último, el domingo 30 de enero, los anfitriones de la costa se tomarán los escenarios en una jornada de clausura que contempla actividades tanto en Llolleo, en San Antonio, como en el Parque Humedal Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo.

La actividad es patrocinada por Cornell Lab of Ornithology, U.S. Fish & Wildlife Service y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, y cuenta con al colaboración de las organizaciones Ojos de Mar, Bestias del Sur Salvaje, Somos Cuenca, Queremos Parque, Fundación Cosmos, Municipalidad de Santo Domingo, Parque Humedal Río Maipo, Academia de Ciencia Escolar Yecos del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Municipalidad de Peñaflor, Parque El Trapiche, Comité Ambiental Comunal de San José de Maipo, Ecosistemas, BAKO, Chile Con Sentido, Compañía de títeres Humedal Río Maipo, Compañía de teatro La Lancha, Ketrawe, Pumara Rafting, Reserva Elemental Likandes, Aves del viento, PAU.


Compartir