Santo Domingo: encuentran varada a extraña especie de delfín en un sector al sur de la Playa de los Enamorados

Compartir

·El director del Museo de San Antonio, José Luis Brito, explicó que esta tipo de cetáceos no es común en la zona.

Un inusual hallazgo reportó una persona que caminaba por la playa de la comuna de Santo Domingo. En un paseo halló varado y muerto un delfín oscuro, especie poco común en las costas de la Provincia de San Antonio.

Más allá de las fotos publicadas en redes sociales se desconocen más detalles del hallazgo de esta extraña especie de cetáceo..

Por eso José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, desde ayer inició una pesquisa para recabar más antecedentes sobre el hallazgo, del cual se enteró por las redes sociales.

“No me han respondido y lo seguiré intentando. Por las dunas que muestra la foto es más al sur de la Playa de los Enamorados, puede ser entre Tricao y la parte sur de la ciudad”, precisó el ambientalista con los escasos datos que posee, pero con el conocimiento que tiene de la zona.

Sobre este delfín oscuro explicó que “existen registros de estas especies en la zona, pero no son comunes como otros. Van y vienen, no son permanentes como otras especies”.

Según Brito “no es habitual encontrar este tipo de delfines, aunque tenemos varios registros y en el museo tenemos esqueletos de ejemplares que se han enredado en artes de pesca”.

Aunque solo es una teoría del director del Musa la causa de la muerte del delfín, precisamente sería esa. “Lo más probable es que murió porque se enredó en alguna red. Un grupo de ellos fue visto nadando en Santo Domingo hace una semana”.

El grupo se vio entre la Punta Toro y Santo Domingo.

José Luis Brito seguirá con su investigación para conocer más datos de la muerte de este delfín, que es un cetáceo pequeño, moderadamente robusto, de 2 metros de largo y 100 kilos de peso promedio.

Esta especie se distribuye en aguas costeras de Chile, Argentina y las islas Falklands, Namibia y la costa oeste del sur de África y la costa este de Nueva Zelandia. Hay poblaciones residentes mar afuera en Tasmania y Nueva Gales del Sur y en varias islas pequeñas en el sur del Atlántico y Océano Índico.


Compartir