Semana Mundial de la Lactancia Materna: hospital destacó trabajo que potencia su exclusividad

Compartir

El recinto hospitalario sanantonino resaltó esta labor multidisciplinaria que permite que casi el 100% de las madres que dan a luz puedan alimentar a sus hijos exclusivamente con su leche.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el hospital Claudio Vicuña destacó el trabajo multidisciplinario que permite que casi el cien por ciento de las madres que dan a luz en el establecimiento puedan alimentar a sus hijos exclusivamente con su leche.

Así lo indicó Alejandra Fernández Rycks, encargada de Gestión de Matronería del centro asistencial sanantonino, quién agregó que las excepciones corresponden a casos muy puntuales cuando puede estar en riesgo la salud del recién nacido, no por decisión personal de la mamá.

“La Ley 21.155, que le da protección a la lactancia materna permite que las mujeres decidan. En los últimos cinco años no hemos tenido ni siquiera un caso de una mujer que se haya negado a darle pecho a su recién nacido, por el contrario, están muy enfocadas en poder lograrlo”, expuso la profesional.

Fernández añadió que “todo el personal de turno aporta su grano de arena, en este caso como Maternidad y Unidad de Neonatología, las matronas son el eje fundamental, sumado a esto nuestros técnicos, cuya gran mayoría están capacitados en técnicas de lactancia. En atención primaria esta labor es continuada por matronas, enfermeras y nutricionistas”.

Además, la funcionaria de salud explicó que actualmente, el objetivo de los funcionarios que trabajan en el área, tanto en atención primaria como secundaria, es lograr que los bebés reciban lactancia materna hasta los dos años. “

“No como antes que era hasta los seis meses. Se considera la lactancia complementada con alimentación no láctea. Si no hay patologías que lo justifiquen, que son muy pocas, el niño puede tomar pecho hasta que estime conveniente”, expuso.

PUESTOS INFORMATIVOS

Con el fin de informar y concientizar acerca de esta temática, el equipo de matronas del hospital preparó puestos informativos en el ingreso al sector de hospitalizados y también en el hall ubicado entre los servicios de Neonatología y Pediatría.

“Como parte del Comité de Lactancia Materna del Hospital durante esta semana reconoceremos a las mamás y funcionarias que han brindado lactancia exclusiva a sus hijos, todo con el fin de visibilizar su importancia en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, además de ser un factor protector, de alimentación e inmunización, que entrega apego y desarrollo social”, completó la profesional.

LEMA

Finalmente, el hospital explicó que este año el lema de esta conmemoración promovida por la Organización Mundial de la Salud, es “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”, lo cual se hace posible sobre todo en los países en que existen normativas protectoras. “Como en Chile que tenemos por ley la hora de lactancia hasta el año de vida y además está el fuero maternal, que protege también al menor”.


Compartir