Sepa qué sucedió con la yegua “Chancaca” que fue arrastrada por un furioso Río Maipo

Compartir

Delegada presidencial de San Antonio realizó un reporte de la emergencia climática de hoy, que dejó damnificados en Santo Domingo.

Una verdadera emergencia climática vive nuestro país y la provincia de San Antonio luego de las lluvias que se registraron durante los últimos días. Desde ayer el caudal del Río Maipo viene creciendo lo que ha dejada sin agua a miles de habitantes sanantoninos.

Desde las 9 de la mañana comenzó el corte del suministro potable en la comuna de San Antonio y según detallaron desde Esval gradualmente se han ido sumando otras comunas. Para hacer frente a la ausencia del vital elemento la empresa ha desplegado más de 100 estanques en los barrios de la provincia. Esto se produjo debido a las intensas lluvias que afectaron a la Región Metropolitana y que produjeron el desborde de este afluente en el sector de Talagante.

La delegada presidencial Caroline Sireau realizó un balance de lo que ha sido esta jornada sabatina y afirmó que “hasta el momentos solo hemos realizado evacuaciones preventivas de trabadores que se encontraban en la ladera sur del Río Maipo (Santo Domingo), realizando distintas faenas agrícolas”. En ese lugar había una plantación de verduras y hortalizas, las que fueron inundadas.

Además la autoridad provincial dijo que “no se han registrado evacuaciones a familias que viven cerca del Río Maipo”. Sireau manifestó que estarán monitoreando el caudal del Río Maipo ya que el aumento de este se debe a las lluvias de las últimas 24 horas en la Región Metropolitana, mientras que mañana domingo se verán los efectos de las precipitaciones de hoy.

Otros de los sectores que fue afectado por esta emergencia climática fue el Río Rapel, limite natural de la comuna de Santo Domingo con Navidad. El alcalde de la comuna parque, Dino Lotito, explicó que durante la madrugada se abrieron las compuertas de la central lo que produjo el aumento del caudal generando algunos damnificados en el Sector de San Enrique.

RESCATE FALLIDO

Sin duda uno de los hechos que se tomó las redes sociales fue el fallido rescate de una yegua que se encontraba en el cauce del Río Maipo, a la altura del Puente Lo Gallado. El equino se encontraba amarrado por lo tanto no pudo escapar de las aguas, según relataron lugareños.

Hasta el puente llegó personal de Bomberos junto a una grúa para sacar el animal del lugar. Sin embargo, el miedo del ejemplar y la violenta corriente del mismo río hizo imposible el salvataje de la yegua, de cinco años, pese a que fue liberada de sus amarras.

Tras luchar por salir del lugar, esta yegua fue a dar a la desembocadura del Río Maipo, hasta donde llegó el Grupo Anfibio de Cartagena para auxiliar al equino. Sin embargo, sus labores fueron infructuosas ya no se supo nada de su paradero hasta el domingo cuando sus restos fueron encontrados en la playa de Tricao.


Compartir