Seremi atribuye el aumento de casos activos en El Tabo y Cartagena a brotes

Compartir

·Según la autoridad sanitaria los contagios están controlados y se espera una baja en las siguientes semanas.

El Tabo y Cartagena preocupan a las autoridades y a sus propios vecinos. El aumento de los casos activos en ambas comunas es una situación que inquieta, porque este indicador es factor de nuevos contagios.

Los últimos informes epidemiológicos del Ministerio de Salud indican que El Tabo triplicó los casos activos en 16 días y Cartagena los duplicó en un par de días.

En el informe 40, el último emitido por la autoridad sanitaria, El Tabo aparece con 27 casos activos.

El alza es evidente al comparar las cifras de los últimos reportes.

En el 36 del 25 de julio el número de casos activos era de 9; en el siguiente del 28 de julio el índice subió a 11.

El reporte 38 del Minsal mostró una fuerte alza, porque el 31 de julio el indicador llegó a 21 casos activos. El 3 de agosto se mostró una leve baja: 20.

Pero en el último los casos activos son 27; es decir que entre el 25 de julio y el 7 de agosto (fecha del reporte) los casos se triplicaron en la comuna.

Cartegena dobló el número de casos activos. El 31 de julio el indicador estaba en 10 casos activos, en el informe siguiente, del 3 de agosto subió a 13 y en el último llegó a 22.

Según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, el aumento se debe a situaciones puntuales que ocurren en las comunas.

“Lo que hemos visto en estas dos comunas se relaciona con brotes que tenemos vigilados, trazados y aislados y que efectivamente se encuentran controlados“, aseguró.

La proyección de la autoridad sanitaria es que “la evolución de casos activos vaya disminuyendo en los siguientes días y en las próximas semanas respecto a estos brotes”.

La autoridad sanitaria minimizó el aumento y argumentó que “si bien en algunas comunas hemos reportado aumentos, estos no son significativos y están acotados a brotes que tenemos controlados”.

El mismo seremi Francisco Álvarez confirmó un brote de covid en el Cesfam de Cartagena el pasado 1 de agosto, pero ese día, tras precisar que afectó a 6 funcionarios, agregó que 4 ya estaban de alta.

El alcalde de la comuna, Rodrigo García, ratificó el brote, pero contó que se registró a mediados de julio. Desde esa fecha no se conoce de otro brote en Cartagena.


Compartir