Seremi de Salud puso condiciones para levantar el cordón sanitario que complica a la comuna de Santo Domingo

Compartir

·La autoridad sanitaria explicó que el paso a una medida con menos restricciones depende de la mejoría en las cifras de San Antonio y el resto de las comuna de la provincia.

El cordón sanitario que se emplazó en el Puente Lo Gallardo y que impide el tránsito entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo -incluso otras más lejanas como Navidad- desencadenó quejas y protestas entre los vecinos.

Los reclamos apuntan a las dificultades que tienen para cruzar la barrera sanitaria para ir al puerto a hacer trámites bancarios, a plantas de revisión técnica, visitas al médico e incluso comprar en supermercados.

La queja se planteó al Ministerio del Interior y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, prometió instalar el tema en la Mesa Covid, donde se toman las decisiones sobre la pandemia en el país.

Se cambiará esta medida sanitaria sí y solo sí mejoran las condiciones epidemiológicas de la comuna de San Antonio y de sus vecinos. En ese caso es la única forma que se pueda flexibilizar”, explicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

La autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso dijo que “si bien entendemos la situación de los vecinos y las vecinas de las comunas aledañas a San Antonio la única forma de que podamos  avanzar es que San Antonio siga mejorando y de esa forma el cordón sanitario pase a otra medida, como una aduana sanitaria, donde las personas de la región puedan tener una mayor circulación y no encontrarse con los problemas que tiene hoy por los permisos”.

ADUANA SANITARIA

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, aseguró que “todos queremos avanzar, pero lo importante es que la situación sanitaria de la comuna de San Antonio y sus vecinos mejore“.

Respecto a la relación que existe entre los casos que se registran en San Antonio, la autoridad explicó que se reflejan en el resto de las comunas, por la condición del puerto de capital provincial.

“El espítitu de las autoridades es que esto avance tomando todas las medidas, pero necesitamos que la población ponga de su parte con las medidas de autocuidado”, reiteró el seremi.

Para flexibilizar el paso se podría pasar a una aduana sanitaria.

Respecto a esto, Álvarez advirtió que “el paso de cordón sanitario a otra medida será anunciado en los balances que realiza el Ministerio de Salud  y en ese sentido es importante destacar que el paso del cordón a una aduana es parte de una estrategia nacional para controlar la pandemia”

El representante del Minsal dijo que “no lo descarto si la situación mejora vamos a avanzar, pero si la situación empeora seguiremos con este cordón. Si mejoramos tendremos medidas más flexibles, pero la población tiene que seguir poniendo de su parte”, aclaró.

Una aduana sanitaria es un recinto de parada obligatoria de control por la que deben pasar todos quienes deseen ingresar a las regiones que tienen menos contagiados. Esto permite evitar que personas contagiadas lleguen a esos lugares y se propague la enfermedad.

Esta barrera sanitaria obliga la detención de las personas antes del ingreso a una región, donde deben presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.


Compartir