Sobreviviente de fatal choque de ambulancia del Samu recordó a sus compañeros a 3 años de la tragedia

Compartir

·Hace 3 años el técnico en enfermería Víctor Farías Zavala era uno de los ocupantes del vehículo de emergencia que trasladaba a un niño de 8 años a Valparaíso.

El 12 de septiembre es un día de tristeza para los funcionarios del Samu del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Hace 3 años dos de sus compañeros fallecieron en un grave accidente de tránsito.

La ambulancia que trasladaba a un pequeño paciente a Valparaíso chocó con un camión en la Ruta F-90, que une Algarrobo con Casablanca.

El fuerte impacto destrozó por completó el vehículo de emergencia y le costó la vida al joven conductor Henry Leiva (24) y al enfermero reanimador Vicente Jara (47).

Los otros 3 ocupantes sobrevivieron: el pequeño Máximo (8) su madre y el técnico en enfermería Víctor Farías Zavala (52).

Las imágenes de la ambulancia dan cuenta de la tragedia que se vivió.

“Fui el único del equipo de salud que quedó con vida, además de Máximo (8) paciente y su madre. Es una conmemoración, no un aniversario. No se imaginan lo que he vivido, aún los recuerdo, pero ese día quedó grabado tan fuerte en mi mente, aunque hay cosas que han desaparecido de mi memoria. Solo quiero homenajear a estos dos héroes Samu”, le contó a AquiSanAntonio.cl el funcionario de la salud.

Hoy a las 16.30 horas, a la misma hora que ocurrió el infausto suceso, los familiares, amigos y compañeros de los dos fallecidos se trasladarán al punto donde se registró el accidente para rendir el homenaje a 3 años de la tragedia.

Para Victor esta es una fecha triste. Los recuerdos del choque y de los meses siguientes permanecen indelebles en su memoria. Tardó 6 meses en volver a su “Samu querido”, como dice. “En teoría volví a nacer. Se me dio una segunda oportunidad, y de verdad, no la desperdiciaré”, asegura.

Víctor sufrió diversas fracturas, lesiones en su rostro y cuerpo. “Cuando volví a trabajar me dio una parálisis facial periférica. Me ha costado mucho. Por eso en casa hago trabajos en madera. Así me distraigo un poco”, relató sobre el proceso de recuperación que aún no termina ni cierra las heridas por la pérdida de sus compañeros.

El accidente marcó a los trabajadores del Samu.

En este proceso su familia ha sido un apoyo; Su mujer y compañera de trabajo, su hijo de un matrimonio anterior y sus 3 hijos putativos ayudan a Víctor a sopesar el dolor que aún siente.

También lo apoyaron el exdirector del hospital, Carlos Vega, el doctor Vargas y sus jefes Gustavo Consuegra y Alfonso Ramos.

Sus amigos y compañeros de trabajo también lo apoyan en este proceso.

El técnico en enfermería de nivel superior, quien hace 4 años se desempeña en el Samu y hace 12 en urgencias del hospital de San Antonio contó que “aún mantengo comunicación con la familia de los involucrados, los papás de Henry. De don Vicente, con la madre de Máximo, en fin con todos”.

Víctor no puede y no quiere olvidar lo que vivió la fatídica tarde del 12 de septiembre de 2017.

Un médico de Valparaíso me dijo que si quería realizarme una cirugía, por las cicatrices, pero mi respuesta fue un tajante No, ya que son las llamadas marcas de guerra”, explicó.

Víctor sobre las secuelas del accidente.

El tens agregó que “amo mi trabajo, no se imagina cuánto. Soy feliz, pero lamentablemente, el estado no nos tiene seguro de vida para los que trabajamos en ambulancia”, recordó sobre las promesas de los gobiernos por cubrir los riesgos de este trabajo.

Víctor Farías Zavala.

Desde su casa en Quillaycillo, Victor relata que trata de aprovechar cada minuto que le regaló la vida después del accidente. “Un amigo me dijo, que tenía que tirar para arriba, y lo hago, cada vez que recuerdo a Henry. Un cabro chico súper querendón, bueno para reírse y apoyar en todo, se nos fue muy joven, dejó a una pequeña de 5 añitos. Don Vicente, un enfermero seco en todo, muy buen profesional, gran docente, jamás dio un No, siempre atento a prestar su conocimiento”, recordó a sus amigos y compañeros fallecidos.

El técnico en enfermería cree que todos los días Henry y Vicente lo acompañan.

“He vivido muchas experiencias, pero esta, me ha marcado más, saber que tus compañeros, ya no estarán, eso duele, y duele mucho”, aseguró Víctor Farías, el único sobreviviente del equipo médico del trágico accidente de la ambulancia del Samu.


Compartir