Sobrevivientes de cáncer de San Antonio buscan ir a Brasilia con deporte del remo

Compartir

Este fin de semana las integrantes del club “Rosas de Santo Domingo” harán un bingo a beneficio, en dependencias del Instituto del Puerto para reunir fondos y así costear el viaje.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y para las remadoras del club “Rosas de Santo Domingo” será un periodo de mucho trabajo. Se han propuesto viajar a Brasilia al campeonato de remadoras de bote de dragón, que se realizará entre el 25 y 29 del próximo mes.

Para enfrentar este desafío, este sábado 1 de octubre realizarán un bingo solidario en dependencias del Instituto del Puerto, en San Antonio. El cartón tendrá un valor de $5.000 y además de los atractivos premios, contará con un entretenido show artístico para amenizar la jornada. La actividad comenzará a partir de las 18.30 horas.

Rosa Oliva Serrano, presidenta y capitana del club fundado el 25 de octubre del año pasado, comentó que ya cuentan con 35 socias colaboradoras, entre ellas 25 son socias remadoras.

Consultada acerca de los orígenes del club, Rosa dijo que “Mónica Hernández, la fundadora de los equipos rosa a nivel nacional, me invitó a participar en la formación del equipo de canotaje FortaléSenos Santiago, en la Laguna Carén, y me enamoré de este deporte que permite una rehabilitación física y emocional. Luego nos juntamos en San Antonio y comenzamos a organizar el equipo bien llamado remadoras Rosas de Santo Domingo”.

Según Rosa Oliva, vieron que contaban con la laguna del Parque Tricao, además podían navegar por el río Maipo, por lo que decidieron organizarse. “Hoy somos 25 y queremos que se sumen muchas más. Hay muchas que hoy están reticentes a este deporte, porque no saben nadar o le tienen miedo al agua. Las invitamos a que vengan y prueben, porque aquí hay muchas que no saben nadar y también llegaron con ese miedo. Pero hoy son las primeras que quieren subirse a un kayak o al bote”, resume.

De acuerdo a lo indicado por Rosa, esta iniciativa comenzó a gestarse con las puras ganas, ya que no tenían ni un remo para practicar. Sin embargo, se les acercó un grupo de buenos aliados, que las apoyó desde un principio: La Hermandad de la Costa, una agrupación de hombres amantes del mar que, entre muchas actividades apoyan la difusión de los deportes náuticos. Desde ese entonces, comenzaron a navegar en kayak en el Parque Tricao en Santo Domingo. Posteriormente, consiguieron el apoyo de la Junta de Vecinos de Lo Gallardo, quienes les facilitan un bote pesquero a la orilla del Río Maipo. Es allí donde se reúnen semanalmente para practicar este deporte, que además es una terapia de rehabilitación y de autoayuda espiritual.

Dentro de las metas de este club, también está el poder adquirir su propio bote dragón, una embarcación que les permite practicar el deporte simultáneamente a 10 remadoras. Para conseguir este bote iniciaron una campaña de socios o padrinos que puedan aportar al financiamiento de este. Quienes estén interesados en colaborar deben llamar al fono +56999697480.


Compartir