Tejedoras mapuches del litoral formaron parte del récord mundial del tejido más largo del mundo

Compartir

El sábado 21 de mayo se llevó a cabo la instancia en donde se logró superar el desafío establecido por China con un telar de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho.

El pasado sábado 21 de mayo se llevó a cabo en la comuna de Puerto Saavedra, Región de la Araucanía, el histórico rompimiento del récord del tejido más largo del mundo.

La jornada contó con la participación de un total 426 tejedoras (“ngürekafe“) de diversas partes del país y también de Argentina, quienes tras un intenso trabajo lograron superar el desafío establecido por China, realizando un telar (“relmü“) de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho.

La provincia de San Antonio no quedó ajena a este importe evento, ya que un grupo compuesto de 12 ngürekafe representaron al litoral en dicho hito histórico.

Yanira Pamela Momberg Huenupe, socia activa por más de 23 años de la asociación indígena “Calaucán” de la provincia de San Antonio, fue una de las “ngürekafe” que participó en la jornada y contó en exclusiva a AquiSanAntonio.cl su experiencia, manifestando que “a través de nuestra asociación recibimos la invitación para participar en una escuela de ngürekafe a cargo de don Ariel Traipi, la cual nos sirvió para aprender las competencias necesarias para participar en este récord mundial del relmü más grande del mundo”.

El histórico evento se desarrolló en la comuna de Puerto Saavedra.

Yanira indicó que “fuimos aprendiendo a través de cursos online y con varias mentoras, que fueron posteriormente las creadoras de este gran tejido, el arte de lo que es tejer en tres tramas, puesto que solo sabíamos tejer en un solo tramo. Este fue un proceso que se enseñó de forma paulatina y mediante técnicas de teñido y urdido, demorándose por dos años y medio debido a la pandemia del Covid”.

Y añadió que “durante el mes de julio del año pasado realizamos a través del Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio un ensayo en donde participaron 12 ngürekafe desde Algarrobo hasta Santo Domingo. En febrero de este 2022 se dio la oportunidad de que tres de nosotras participaran en un ensayo general desarrollado en la Región de la Araucanía”.

“Posterior a eso, el pasado 21 de mayo se llevó a cabo finalmente la jornada en la comuna de Puerto Saavedra. Ahí, el municipio de esa localidad prestó todos sus departamentos para este gran evento, donde participamos un total de 426 ngürekafe, siendo cuatro de San Antonio, cuatro de El Quisco, tres de El Tabo y una de Algarrobo. Finalmente, logramos batir el récord mundial establecido por China, realizando un relmü de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho”.

¿Qué significó para usted este histórico hito?

-En lo personal, sentí con esta participación estaba revindicando mis orígenes y mis apellidos. En especial a mi madre, quien durante mucho tiempo fue sometida a la discriminación, al racismo y al clasismo. Sentí que a través de mi persona y este evento, la cultura que heredé de ella sigue prevaleciendo en esta época. Además de que encontré maravilloso el poder compartir conocimiento y la cosmología que significa elaborar un relmü junto a otras personas


Compartir