Todos los escolares de la Provincia de San Antonio tendrán una “pausa”

Compartir

Algunos colegios particulares subvencionados detendrán sus actividades al final del primer semestre.

Todos los escolares de la Provincia de San Antonio tendrán una “pausa reflexiva” en sus actividades académicas en medio del difícil escenario que enfrentan alumnos, padres y especialmente los profesores.

Clases a través de plataformas digitales, guías, asesorías y jornadas más largas a las que se vivían en la “normalidad” previa a la pandemia llevaron al Ministerio de Educación a tomar un acuerdo con las asociaciones de municipalidades del país.

Ese convenio que se dio a conocer la tarde el lunes, en San Antonio se trabajó la semana pasada.

Así lo asevero la jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov), Soledad González. “Esto no nace de un día para otro, nos preparamos para esto y lo acordamos la semana pasada con los alcaldes y con los colegios particulares subvencionados”.

La “pausa reflexiva” como se denominó a este detención en las clases se aplicará en Algarrobo entre el 24 y el 31 de julio.

El Quisco parte mañana 15 de julio y extenderá el periodo hasta el 30 de julio. La fecha se ratificará esta tarde en votación del concejo municipal.

En El Tabo se prolongará del 17 al 24 de julio.

Cartagena ya está en reflexión, porque los estudiantes están en este proceso desde 13 de julio y seguirán hasta el 24. Los liceos que tienen educacion media, como el vicente Huidobro y el Eugenia Subercaseaux se sumarán el 20 de julio y terminarán el 31.

San Antonio estará en pausa entre el 20 y el 31 de julio.

Y Santo Domingo se aplicará la medida entre el 16 y el 24 de julio.

La medida se aplicará en los 143 establecimientos de la provincia y para 32.500 alumnos; sin embargo algunos establecimientos particulares subvencionados optaron por hacer la pausa al final del primer semestre que se proyecta para la segunda quincena de agosto.

Soledad González aclaró que “vacaciones no tenemos, porque fueron en abril, ahora como ministerio comprendemos que los profesores están cansados. Buscamos una opción en conjunto con la seremi para generar una pausa educativa para las guías y clases, pero la formación continúa”, afirmó.

No podemos ser sordos ni ciegos con lo que pasa al interior de las comunidades educativas”

Soledad González, jefa de la Deprov de San Antonio.

Sobre el objetivo de este periodo la periodista y docente explicó que “queremos que nuestros estudiantes analicen y reflexionen, pensar en qué ha pasado durante la pandemia en familia. Cada establecimiento les enviará una pauta con una formación integral para estas dos semanas. Sin duda esto también significa un descanso para los profesores, pero quiero aclarar que estas no son vacaciones”.

La pausa reflexiva tiene un contenido que se elaboró con los jefes de los Daem y los colegios particulares subvencionados. “Se les entregará una pauta para que conversen con sus papás”, detallo la jefa de Deprov.

Los profesores sufrieron un agotamiento por esta nueva modalidad de desempeñar sus funciones y esa es una de las causas que motivó esta detención en las actividades. “Muchos no teníamos cultura en el teletrabajo, porque uno trabaja  más horas, el correo está abierto por más horas, en la oficina uno tenía un horario, ahora no. Además es un teletrabajo en urgencia”, justificó González,

Y agregó que “me saco el sombrero por el trabajo que han desarrollado los profesores, porque ellos planificaron para un año normal y clases presenciales y después, el 15 de marzo, cambiaron a un nuevo estado, que no sabemos hasta cuándo se prolongará, porque no es el Ministerio de Educación el que determina la vuelta clases, sino que son medidas sanitarias”.

Desde mediados de marzo que se acabaron las clases presenciales.

La jefa del Deprov “cree que el camino más fácil era terminar las clases y no saber más de los niños, pero el ministerio asumió el desafío de estar en permanente contacto, de acompañar a sus alumnos, con apoyo hasta sicológico”.

Si bien Soledad González evalúa de forma positiva esta “nueva realidad de la Educación”, sostiene que “podríamos mejorar muchas cosas, nadie podría decir que en los 143 establecimientos educacionales que tenemos a cargo el Ministerio de Educación no ha estado con ellos, los acompañamos a todos”.

Sobre la opción de volver a las clases presenciales adelantó que hace un mes y medio se preparó un “plan retorno” para cada establecimiento, “pero para que eso se ejecute se deben cumplir las condiciones sanitarias”.

Fotografías Municipalidad de San Antonio.


Compartir