Trabajadores de la salud municipal se oponen a la “vuelta a la normalidad”

Compartir

Funcionarios se reincoporaron esta semana y temen contraer el covid. La dirección explicó que 160 de las 400 personas que se desempeñan en el sistema están con licencia y necesitan personal de forma presencial.

Desde esta semana todos los trabajadores de la salud municipal fueron convocados a sus funciones de forma presencial. La dirección de esta repartición les comunicó vía mail que debían estar en sus puestos y así se terminaba el sistema de turnos que se aplicó desde marzo para evitar contagios por covid-19.

La medida generó inquietud y preocupación, por el riesgo de contagio que se puede producir entre los funcionarios.

Irache Saharrea, presidenta de la asociación de funcionarios de la salud municipal, explicó que los trabajadores “iniciamos un sistema de turnos desde el 24 de marzo, algunos 7×7 y otros 7×14 dependiendo de la realidad de cada estamento dentro de los centros”.

Esta medida se intentó levantar el 25 de mayo, pero según la matrona “no tuvo éxito, porque se registró un tremendo hacinamiento en los centros, no se podía trabajar de manera segura. Ese mismo día se volvió a los turnos”, relató a AquiSanAntonio.cl.

La dirigente contó que les comunicaron la determinación “el 6 de junio, mediante un correo electrónico que le llegó a los funcionarios, incluso algunos se enteraron el domingo, que tenían que volver el lunes, menos los que están en aislamiento preventivo, porque están en grupo de riesgo”.

Ante la decisión de la Dirección de Salud Municipal los trabajadores expresaron su oposición, pero desde la jefatura les informaron de la necesidad de contar con más personal, porque “tienen dos móviles municipales que recorren la ciudad y han encontrado a mucha gente descompensada. Necesitaban que todos volviéramos para atender a la comunidad”, detalló sobre las causas expuestas.

Según la presidenta de la asociación los trabajadores sí cumplieron con sus funciones durante los 3 meses que funcionó el sistema de turnos incluso “con recursos propios” y los funcionarios que estaban en “aislamiento preventivo de todas formas ejecutaban acciones a distancia”.

Nunca hemos dejado de trabajar, jamás, por el contrario, es cuando más hemos tenido trabajo”

 Irache Saharrea, presidenta de la asociación de funcionarios de la salud municipal

La presidenta explicó que esta vuelta de todos los trabajadores los expone a contagios y que la determinación de la jefatura contradice los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, que fijó el sistema de turnos para evitar los propagación del virus. “Así no nos sobreexponemos a riesgos en centros que no estaban preparados para la pandemia”, justificó Irache Saharrea.

Las condiciones de trabajo y el contacto con pacientes covid arriesga la salud de los propios funcionarios de la salud y esto preocupa al gremio.

“Los funcionarios ven en riesgo no solo sus vidas, sino que también de sus familias, el covid puede afectar a cualquier persona”, argumentó sobre la denuncia.

La medida de la jefatura municipal fue calificada como “fuera de foco, irresponsable, frente a la situación que estamos viviendo. La postura de la dirección es intransigente, no se transa”, comentó Saharrea.

La presidenta llamó a “la responsabilidad, nos tienen que cuidar y respetar los lineamientos del ministerio. Como San Antonio va a estar bien y el resto de Chile mal”.

En la Dirección de Salud Municipal trabajan 400 funcionarios que se desempeñan en 5 centros de salud, en las postas rurales y 2 Cescof.

“Es mucha gente la que trabaja. En mi centro necesitamos 28 personas para sostener un turno y ahora somos 90″, ejemplificó sobre el hacinamiento que experimentan en sus trabajos y que aumenta el peligro de contagios.

Nosotros queremos trabajar, aunque las jefaturas digan que no. Siempre ha sido así”, advirtió Irache Saharrea.

400 funcionarios volvieron a trabajar.

OFICIO

El concejal Jorge Jorquera presentó un oficio vía correo electrónico enviado al alcalde de la comuna y al director de la salud municipal para establecer las causas de la determinación que obliga a los trabajadores a dejar el teletrabajo y los turnos y presentarse todos en sus puestos.

Les pide que entreguen las “razones técnicas, de salud y jurídicas para dar “instrucciones” de que los funcionarios vuelvan a trabajar normalmente y terminar el teletrabajo”.

El viernes 3 de julio se les comunicó a todos los trabajadores de la determinación, que según el concejal pone en peligro la salud de los funcionarios en medio de la pandemia del covid. “Es imposible que vuelvan a trabajar todos, porque habrá hacinamiento, no da para mantener el distanciamento de todos los trabajadores. Sí se puede si se trabaja en turnos. Todos juntos aumenta la posibilidad de contagios y es lo que no queremos”, argumentó Jorquera.

El concejal aseveró que “ya hay un trabador contagiado y si se juntan todos se complicará la situación, si se considera los horarios de colación, las oficinas, es un tema tremendamente complicado”, expresó.

José Luis Hernandez, jefe del Departamento de Salud Municipal.

RESPUESTA

El jefe de la Dirección de Salud Municipal de San Antonio, José Luis Hernández, salió a entregar su versión sobre la “denuncia que circula por redes sociales frente a un supuesto llamado a la normalidad en el funcionamiento de los Cesfam, queremos aclarar que lo que estamos haciendo es llamar a los funcionarios que estaban en modalidad de día por medio (de trabajo), esto porque nos hemos encontrado con una gran cantidad de pacientes en los sectores poblacionales, con altos grados de descompensación y de problemas de salud mental”.

Hernández agregó que “frente a estas circunstancias definimos una nueva estrategia y es tener mayor grado de cercanía y de atención con ese tipo de personas”.

El director reiteró que “no estamos llamando a la normalidad, sino que necesitamos estar más cerca de la comunidad y para eso necesitamos funcionarios, funcionarios que debemos mencionar que 160 se acogieron a aislamiento preventivo y por lo tanto están con licencia, por lo tanto no contamos con ellos. Llamamos a los que están en funciones y es lo que le corresponde a los funcionarios de salud, quienes no se quedan en casa en la cuarentena”, justificó la medida.


Compartir