Transición en San Antonio: más control en cordones sanitarios y en el comercio

Compartir

Desde esta mañana se intensificará la fiscalización en los puntos estratégicos de la ciudad.

San Antonio dará un paso en el proceso de desconfinamiento. Desde las 5 de la madrugada la ciudad pasará de la Cuarentena a la Transición y aunque se levantan algunas restricciones, como circular por las calles sin un permiso, otras se reforzarán.

El temor a un rebrote moviliza a las autoridades en esta nueva etapa que comienza la comuna puerto.

Por eso se intensificarán las fiscalizaciones en los puntos estratégicos de San Antonio.

“Mañana (martes) partimos a las 7 y media en los cordones sanitarios, uno de los puntos estratégicos, donde circula más población como es en el Puente Lo Gallardo, Pelancura y Cartagena”, adelantó la gobernadora Gabriela Alcalde.

Esa será la primera misión de la jornada, pero seguirá el trabajo. “Después, a las 9 de la mañana nos concentraremos en la fiscalización en el centro de la ciudad, tanto en Llolleo como en San Antonio, en las calles Centenario y Pedro Montt, también en Barros Luco y El Molo, donde con Carabineros, Fuerzas Armadas, fiscalizadores municipales y también de la seremía de salud se hará una fiscalización muy exhaustiva”, precisó.

Las medida se reforzarán porque “sabemos que por ser el primer día puede existir mucha ansiedad y ganas de salir. Lo ideal es no salir si lo puede evitar”, recomendó la gobernadora para evitar aglomeraciones que podrían incidir en un rebrote.

Sobre la nueva fase en San Antonio, el seremi (s), Jaime Jamett, explicó que “esta etapa abre algunas de las actividades que estaban restringidas, pero siguen otras medidas como el toque de queda y siguen funcionando las aduanas y los cordones sanitarios“.

La autoridad sanitaria recalcó que “las actividades no esenciales pueden abrir, pero con personas que vivan dentro de la comuna, porque no se pueden traspasar las aduanas y los cordones sanitarios, ya que no existen permisos específicos para eso”.

Jamett aclaró  que “las botillerías pueden funcionar, pero con trabajadores de la comuna de San Antonio, para que no tengan que traspasar los cordones sanitarios”.

El seremi explicó que “para poder entrar a San Antonio tengo que contar con los permisos correspondientes. La gente que quiera entrar a la comuna lo tiene que hacer para cumplir con una actividad esencial, como ir al médico o un funeral, no para ir a comprar o jugar un partido de fútbol”, ejemplificó.

COMERCIO

La gobernadora agregó que desde este martes puede funcionar “todo el comercio que no fue declarado como indispensable más el de primera necesidad como los supermercados. Pueden funcionar las botillerías, la gente que vende ropa, pero resguardando las medidas sanitarias que corresponden”.

Sobre este punto la autoridad provincial detalló que “nadie podrá ingresar a una tienda sin mascarilla, sin respetar el metro de distancia, los negocios funcionaran con una cantidad máxima dentro de los locales”

Y recordó que no entrarán en funcionamiento “restoranes, pubs, gimnasios, solo vuelve el comercio en sectores como Llolleo, Centenario, Barros Luco, El Molo, los principales puntos comerciales de nuestra ciudad”

Fuerzas Armadas, Carabineros e inspectores municipales y fiscalizadores de salud  reforzarán el control y funcionamiento de los locales comerciales en el primer día de Transición. “Buscamos evitar aglomeraciones para que este paso 2 sea efectivo”, explicó la gobernadora.

Jamett hizo un pronóstico sobre este periodo de Transición y adelantó que “creemos que vamos a estar dos semanas en esta etapa”.


Compartir