Un sueño en marcha. Inician obras de nueva escuela modular en El Tabo

Compartir

Esta medida forma parte de una serie de acciones adoptadas por el municipio para enfrentar la falta de matrículas para los niños y jóvenes de la localidad.

Este jueves, en una emotiva ceremonia, se dio inicio a las faenas de construcción del nuevo establecimiento educacional modular del balneario, el cual será un anexo del Colegio El Tabo.

Este proyecto, ubicado en la calle Eduardo Romero 128, Las Cruces, es una respuesta innovadora a la creciente demanda de matrículas en la zona, buscando asegurar que ningún niño de la comuna quede fuera del sistema educativo, según indicó el municipio tabino.

En la instancia participaron el Alcalde Alfonso Muñoz Aravena, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Álvarez, la delegada provincial, Caroline Sireau y el director Provincial de Educación, Sergio Baeza Cabello y la senadora Isabel Allende Bussi.

Desde la municipalidad señalaron que la nueva escuela, que se espera cubra una matrícula de 330 alumnos, representa un esfuerzo decidido de la actual gestión liderada por el Alcalde Alfonso Muñoz Aravena, por garantizar el derecho a la educación de todos los niños de El Tabo. Con un presupuesto de $1.838.251.765, el proyecto ha sido financiado con recursos de la Dirección de Educación Pública.

Y añadieron que este colegio no solo ofrecerá un espacio de aprendizaje, sino también un entorno donde los estudiantes podrán socializar y formarse en comunidad, elementos esenciales para su desarrollo integral.

El proyecto busca ampliar la cobertura de matrículas en la comuna tabina.

El alcalde Alfonso Muñoz Aravena valoró la iniciativa asegurando que “estamos muy contentos porque esto le abrirá nuevas puertas, nuevas expectativas a los jóvenes de la comuna para que puedan acceder al tan esquivo derecho a la educación que hay en este país. Sentimos que en El Tabo estamos dando los pasos correctos para que la educación se transforme en un derecho y no sea un bien de consumo. En marzo esperamos estar inaugurando el año escolar en este establecimiento terminado”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó: “En El Tabo se está trabajando y haciendo bien las cosas, ya que hemos visto cómo en esta comuna se han abordado distintas estrategias para dar una alternativa real a varias familias que aún no acceden a este derecho que es la educación. Entre los dispositivos ejecutados están la apertura de un recinto educativo rural que estaba cerrado y que actualmente entrega una mayor cobertura de matrícula y ahora la compra de un terreno para construir un futuro establecimiento y escuela modular”.

Mientras que la senadora Isabel Allende, destacó que “tenemos que abrir posibilidades para los estudiantes de nuestro país, pero en las mejores condiciones, yo felicito al municipio de EL Tabo que fue capaz de ponerse a la cabeza de un proyecto como esta escuela modular que va a significar dignidad, calidad y una tremenda oportunidad para los estudiantes”.

Con alegría se dio el vamos a la construcción de la escuela modular para el Colegio El Tabo.

El SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, quien también estuvo presente en la jornada, señaló que “es una iniciativa que viene a dar respuesta a la necesidad de entregar acceso a la educación a niños y adolescentes de la comuna, vamos a tener más de 1.200 mt2 a disposición de ellos y podremos acoger más de 330 estudiantes. Es un esfuerzo conjunto entre el municipio, la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Educación”.

El proyecto forma parte de una serie de acciones que ha adoptado el municipio para enfrentar la falta de matrículas disponibles en la comuna. Otra de estas acciones fue la reapertura de la Escuela Básica de Quillaycillo, que, tras haber estado cerrada por un largo tiempo, lleva ya dos años en funcionamiento, ofreciendo una alternativa educativa adicional para las familias de El Tabo. Junto con lo anterior, el municipio adquirió un terreno donde está proyectada la construcción de un colegio que se espera pueda acoger hasta 2.000 alumnos.

Finalmente, la municipalidad sostuvo que el inicio de la construcción del nuevo colegio, marca un hito en el camino hacia una mayor cobertura educacional en El Tabo, subrayando la importancia de la educación como pilar fundamental del bienestar social. Con esta acción, el municipio reafirma su compromiso con el futuro de sus jóvenes, garantizando que todos tengan acceso a una educación de calidad cerca de sus hogares.


Compartir